Carmena y Dancausa se enzarzan por la mal llamada ‘ley mordaza’

Carmena y Dancausa se enzarzan por la mal llamada ‘ley mordaza’
Concha Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid, y Manuela Carmena, alcaldesa de la capital. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, opina que los legisladores se «equivocaron y mucho» con la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’. Para la ex jueza, esta norma que «limita los derechos fundamentales». Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, defiende que hay que aplicarla aunque no guste la norma.

Así se han expresado ambas en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad. Dancausa ha destacado que quien puede modificar la ley es el Parlamento y que lo que toca a las administraciones es aplicarla. «A mí me puede no gustar una ley pero la tengo que cumplir», ha manifestado.

Dancausa: «Hay que cumplirla»

La delegada del Gobierno ha declarado que toda ley «tiene cosas muy positivas pero es verdad que en la práctica hay que mejorarla porque una cosa es la teoría y otra la práctica». Dancausa ha puesto el acento en que lo importante «es no dejar dudas de que las leyes están vigentes y hay que cumplirlas».

Preguntada por el caso de una periodista sancionada en virtud de esta legislación por preguntar a agentes de la Policía Nacional los motivos por los que presuntamente estaban identificando a la salida del metro de Alonso Martínez a personas de origen extranjero, Dancausa ha asegurado que no conoce el caso. Aunque, a renglón seguido, ha rechazado que se estén produciendo identificaciones por cuestión de raza u origen.

«Eso se hizo en la época de Rubalcaba», ha lanzado, antes de añadir que la Ley de Seguridad Ciudadana «pone más dificultades para que se haga una discriminación por color de piel».

Carmena: «Una ley no acertada»

Manuela Carmena, por su parte, ha planteado evaluar las leyes, algo que no es habitual. La regidora ha planteado que los legisladores «se equivocaron y mucho» con la mal llamada ‘ley mordaza’, que supone fijar «límites a las libertades fundamentales». «Fue una ley que no fue acertada», ha remachado.

Junta local de Seguridad de la ciudad de Madrid. (Foto: Madrid)

A eso se une la «contradicción» entre normas, por ejemplo, en el caso del botellón, donde entran en conflicto la Ley de Seguridad Ciudadana con la aprobada por la Comunidad de Madrid. Carmena cree que es un «error» y una «contradicción» sancionar por lo que se tira (vasos y botellas) pero no por lo que se bebe. Ha recordado, igualmente, que el Ayuntamiento sustituye las multas por practicar el botellón a cambio de trabajos voluntarios de limpieza.

Ciudadanos y PSOE advierten

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha advertido de que «hay que estar muy pendiente» para que la capital no deje de ser «una de las ciudades más seguras del mundo». Ha criticado la «permisividad» que a su juicio mantiene el Consistorio con la venta ambulante. «Hay una cierta permisividad; no es un secreto que muchos concejales del equipo de Gobierno están a favor de que se despenalice eso», ha indicado.

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Puri Causapié, ha recordado la necesidad de más Policía Nacional y Municipal en las calles de la capital, así como «sanciones contra el consumo de prostitución». Ha señalado que «en Madrid, han crecido todo tipo de delitos». «Es verdad que es una ciudad muy segura, pero nos preocupa el incremento», ha precisado.

Objetivos y preocupaciones

El objetivo principal de la Junta Local de Seguridad que se reúne semestralmente es la construcción de un enfoque integral y de coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Los miembros de la misma han explicado que la percepción de seguridad por parte de la población ha mejorado este último año, respecto a los datos de 2016. Han destacado el aumento de la actividad de agentes tutores, agentes mediadores y otros dispositivos de prevención de Policía Municipal.

La Junta Local de Seguridad ha manifestado, en conjunto, su preocupación por el empeoramiento de los índices de accidentes de tráfico, que han aumentado un 4,1%. Aunque los heridos graves han descendido un 4,5%, los fallecidos han pasado de 24 en 2015 a 35 en 2016. En este sentido, Policía Municipal ha aumentado también durante el año su labor preventiva, promoviendo campañas específicas para afrontar el tema de los accidentes y, a la vez, aumentando los controles de alcoholemia.

Otra labor novedosa, y en plena coordinación con Policía Nacional fundamentalmente, es la de la Unidad de Gestión de la Diversidad, creada en 2015 en Policía Municipal. Iniciada su actividad en marzo, durante el año 2016 se han realizado 34 informes en total, investigando delitos de odio y similares. Se han respondido 12 preguntas de las Juntas de distrito, se han cumplido cinco órdenes de servicio y se han realizado 21 asesoramientos y orientaciones a víctimas de delitos de odio o discriminación.

Lo último en España

Últimas noticias