Forcadell y Bassa pasan la noche en prisión y desde Podemos se habla de «venganza» del Supremo

Ver vídeo

La ex presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y la ex consellera Dolors Bassa volvieron a última hora de este viernes a prisión. Ambas ingresaron en la cárcel de Mujeres de Barcelona, Wad-Ras, después de que el Tribunal Supremo haya revocado la concesión del tercer grado.

Forcadell aseguraba en vídeo colgado un tuit de, antes de entrar en la cárcel,  que «el conflicto entre Cataluña y España solo se puede solucionar hablando, dialogando y votando», y ha asegurado que ella no entra en prisión por haber sido la presidenta del Parlament, sino por haber sido la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.

Carme Forcadell insta en el vídeo a «seguir trabajando para hacer un país más justo, más solidario y más libre», y pide que se defienda siempre la libertad.

Poco después, cuando ha hecho su llegada a la cárcel, Forcadell ha dado las gracias «por todo el apoyo que nos habéis dado siempre, sé que podemos confiar en vosotros, nunca os agradeceré suficiente todo el soporte recibido».

Carme Forcadell ha estado acompañada y arropda por altos cargos del Govern y de ERC, entre los que se encontraban el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la secretaria general adjunta de los republicanos, Marta Vilalta, y el diputado de ERC en el Parlament, Ernest Maragall.

Por su parte, Dolors Bassa, expresaba también en un tuit, como Carmen Forcadell,  antes de entrar en prisión, que «ahora volvemos a la gran represión, continuamos con las convicciones firmes, porque nuestras ansias de libertad colectiva no se acaban».

A las 20.25 horas, la exconsellera Dolors Bassa entraba este viernes en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), donde ha llegado acompañada de la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, y la diputada de ERC en el Congreso y hermana de Bassa, Montse Bassa.

A su llegada a la cárcel, Dolors Bassa, afirmaba que «hagan lo que hagan no nos rendiremos y seguiremos adelante y digan lo que digan el diálogo y la negociación estará siempre».

Bassa ha dicho que siente «rabia, impotencia e indignidad», pero que seguirán adelante, y ha dado las gracias a los manifestantes que estaban a las puertas de la cárcel, que le han respondido a gritos de ‘Libertad’.

Las dos expolíticas han regresado a los centros después de que estos hayan recibido la notificación oficial del Tribunal Supremo de que se les revoca la aplicación del tercer grado, aprobados por las juntas de tratamiento y ratificados por un juez de vigilancia penitenciaria.

Tras recibirlas, se han puesto en contacto con ambas condenadas para informarles de que deben reingresar en los centros penitenciarios respectivos en cumplimiento de la decisión del Alto Tribunal.

Entre las varias reacciones del mundo independentista y afines, destaca la de Jaume Asens, el presidente de Unidas Podemos y comunes en el Congreso de los Diputados, quien ha hablado nada menos que de acto de «venganza» del Supremo.

«Esto no es un acto de justicia, sino de venganza de un tribunal que no es competente para resolver el tercer grado de los presos. Hay que sacar el conflicto del terreno del castigo y llevarlo a la política», ha dicho Asens en un tuit.

«Esto no es un acto de justicia, sino de venganza de un tribunal que no es competente para resolver el tercer grado de los presos. Hay que sacar el conflicto del terreno del castigo y llevarlo a la política».

Movilizaciones

Previamente, un centenar de vehículos y unas 200 personas convocados por la ANC se han desplazado este viernes a partir de las 18.30 horas, desde once puntos de Barcelona, para protestar contra la revocación del tercer grado de los líderes independentistas presos, y sobre las 19 horas han llegado cinco columnas de coches a la prisión de Wad-Ras pitando con las bocinas.

Delante de la prisión de Wad-Ras se han concentrado los manifestantes movilizados a la espera de la llegada de Forcadell con banderas independentistas y gritando consignas como ‘Libertad presos políticos’, y han cantado el himno de Cataluña.

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha hecho declaraciones a los medios delante de la prisión de Wad-Ras, y ha valorado que la decisión del Supremo de revocar la semilibertad de los nueve condenados por el proceso soberanista es «un episodio más de represión política».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias