Independentismo en Cataluña

Puigdemont se cree Freddie Mercury y simula el concierto de Wembley con imágenes del mitin en Perpiñán

Ver vídeo
Carles Puigdemont se cree Freddy Mercury y simula el concierto de Wembley con imágenes del mitin en Perpiñán.
Gonzaga Durán

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, es un gran fan de Freddie Mercury, el mítico cantante de la banda musical de rock Queen que falleció en 1991 como consecuencia del sida. Puigdemont no es sólo un fan acérrimo, sino que además se cree que es él. El ex president ha simulado el irrepetible concierto de Wembley (Londres) de 1986 con imágenes suyas del mitin separatista que presidió en Perpiñán (Francia) a finales del pasado mes de febrero.

Se trata del primero vídeo que ha subido Carles Puigdemont a su perfil de Tik Tok, la red social que causa furor entre los jóvenes con vídeos que virales y de todo tipo. Este perfil es de reciente creación y con él, el ex presidente del Govern catalán busca relanzar su popularidad entre el separatismo catalán desde su lujosa mansión de Waterloo, cerca de Bruselas, lugar donde reside desde que se fugó de España para evitar a la justicia española.

«Eeeeeooo!! Hola #TikTok #Catalunya #independencia», ha escrito Puigdemont como mensaje para este vídeo en el que se liga las imágenes de su mitin separatista en Perpiñán del pasado mes de febrero con las sílabas que entonó Freddie Mercury a modo de improvisación vocal para conectar con las miles de personas que acudieron a su concierto en Wembley para verle.

«Viva Cataluña libre»

El icónico cantante de rock logró que el 12 de julio de 1986 acudiese al concierto de su banda en Londres hasta 74.000 personas. Carles Puigdemont pretende con este vídeo comparar ese evento histórico con el que organizó el pasado 29 de febrero en Perpiñán, la localidad que se encuentra en la frontera francesa con Francia y con el que quiso darse un baño de multitudes con aquellos seguidores que acudieron desde Cataluña para verle a él. Quim Torra, actual presidente de la Generalitat, estuvo presente.

Este acto separatista se celebró semanas antes de que la pandemia del coronavirus terminara por descontrolarse y antes de que se decretara el estado de alarma del 14 de marzo. La pandemia ha dejado, hasta el momento, más de 42.000 fallecidos.

A pesar de la amenaza de la pandemia, Puigdemont aprovechó la oportunidad para seguir alimentando el discurso independentista con mensajes como «lo volveremos a hacer», «viva Cataluña libre» o «independencia».

«Sabemos que no nos pararemos y no nos pararán. No tenemos que esperar a tiempos mejores, porque están aquí. El objetivo de la República Catalana es algo mayoritario dentro de la sociedad catalana», destacó el ex ‘president’ durante su intervención en la que instó al separatismo a «construir la República Catalana entre todos». Su arenga final fue «catalanes y catalanas, preparémonos. Visca Catalunya Lliure».

Pide dejar de pagar impuestos

Carles Puigdemont se fugó de España semanas después del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña de 2017 con destino en Bélgica. Desde entonces reside en su lujosa mansión de Waterloo, cerca de Bruselas, donde preside el ‘Consell per la república’ (Consejo por la república), el órgano paralelo al Govern de Quim Torra que preside él mismo ahí.

Su última iniciativa fue la de instar a los separatistas catalanes a dejar de pagar 300 euros en impuestos para no financiar la Casa Real ni el Tribunal Supremo, entre otras instituciones del Estado. Esta campaña denominada «Prou monarquia» (Basta de monarquía) presente animar al independentismo catalán y a los 88.157 inscritos en el chiringuito pseudoinstitucional de Puigdemont a hacer «la república catalana» con sus impuestos. La premisa de esta iniciativa es clara: «Dejar de mantener la monarquía».

«Una institución caduca, corrupta, anti-democrática, heredera del régimen franquista y avaladora de la represión contra el pueblo de Cataluña», añade la web de esta campaña. El ‘Consell per la república’ insta a sus seguidores a hacer «objeción fiscal» para dejar de financiar a la Casa Real y otras instituciones del Estado.

Desde la web se explica la estrategia a seguir con esta «objeción fiscal». «El dinero que dejas de pagar a la monarquía a través de tu declaración de la renta ingrésalo en el Fondo Republicano de Acción Solidaria (FRAS) que hemos impulsado desde el Consell por la república catalana o en otra institución o entidad social que defienda y trabaje por los valores republicanos. El dinero del FRAS irá destinados exclusivamente a paliar los efectos de la emergencia sanitaria del COVID-19 tejiendo una red comunitaria a través de los consejos locales por la república», recoge la iniciativa.

Lo último en España

Últimas noticias