Puigdemont reta a Sánchez desde Perpiñán tres días después de su mesa de negociación: «No nos pararán»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El separatismo ha convertido este sábado Perpiñán, en la frontera francesa con España, en el epicentro de sus lemas por la ruptura: «Lo volveremos a hacer», «viva Cataluña libre» o «independencia», han sido las proclamas más repetidas en el acto, liderado por el ex presidente prófugo Carles Puigdemont. También ha acudido el inhabilitado Quim Torra.

La gran cita del independentismo ha sido convertida por Puigdemont en un ‘autohomenaje’ y también en el pistoletazo de salida electoral para unos comicios aún no convocados. Pero, sin duda, ha simbolizado un claro desafío a Pedro Sánchez, apenas tres días después de que el socialista recibiese en La Moncloa, con honores, a la delegación catalana para negociar en lo que denomina «mesa de diálogo». El trato dispensado a Torra fue equiparable a un mandatario extranjero.

El mensaje de Puigdemont ha sido claro: «Sabemos que no nos pararemos y no nos pararán. No tenemos que esperar a tiempos mejores, porque están aquí. El objetivo de la República Catalana es algo mayoritario dentro de la sociedad catalana», ha considerado el prófugo, que ha instado a «construir la República Catalana entre todos». Su intervención ha finalizado con la arenga «catalanes y catalanas, preparémonos. Visca Catalunya Lliure», que ha precedido al habitual ‘Els Segadors’.

Junqueras desde Lledoners

En un mensaje desde Lledoners, Oriol Junqueras, que esta semana recibía la autorización para abandonar la cárcel en permisos semanales de tres días, se ha jactado de que el Gobierno haya reconocido «que hay un conflicto político». «He pagado un precio muy alto personalmente, pero no desistiré. Llevo toda mi vida luchando para la independencia», ha advertido el líder de ERC.

En sus intervenciones, distintos dirigentes independentistas, como el ex conseller también fugado, Toni Comín, han advertido de que sus intenciones para lograr la independencia siguen intactas.

«En el 1-O ejercimos el derecho a la autodeterminación. Y ahora tenemos que luchar para que este sea respetado», ha avisado. «Nadie se ha rendido. Después de tantos años de exilio y cárcel, somos más fuertes y más valientes», ha añadido. La también prófuga Marta Rovira ha llamado a «vencer al adversario político». Los ataques al Estado han sido continuos, con referencias a la presunta falta de derechos humanos o imparcialidad de la Justicia.

«Bienvenidos a casa»

Puigdemont, acompañado por el presidente inhabilitado Quim Torra, se desplazó en la mañana de este sábado al Ayuntamiento de Perpiñán, donde fue recibido por el alcalde, Jean-Marc Pujol.

Allí, agradeció la «ayuda y solidaridad» del municipio con los catalanes, asegurando que siempre que han necesitado su ayuda la han encontrado en el municipio.

El ex presidente fugado destacó que les hayan acogido en la ciudad, un gesto, dijo, «de fraternidad basado en unos valores republicanos, que siempre ha definido esta tierra». Ante el alcalde, explicó que tendrán en cuenta esta solidaridad para que «la Cataluña norte, cuando mire a la del sur, la puerta encontrar aumentada con creces».

Torra, por su parte, consideró que el acto de este sábado simboliza «un reencuentro entre las dos Cataluñas, separadas por una línea, pero se ha visto que el Pirineo no separa nada, lo une todo: dos tierras catalanas, hermanadas y solidarias».«Bienvenidos a casa», exclamó Torra, que considera que es un día de esperanza en los valores de la lucha por la libertad, los derechos y la voluntad de los catalanes de querer ser independientes.  Asimismo, destacó que la deuda de Cataluña «con los catalanes del norte es impagable», y aseguró que no olvidarán nunca lo que han hecho por ellos.

El acto, ‘La República en el centro del mundo’, tiene un carácter festivo. Antes de la aparición de Puigdemont, los participantes se han entretenido coreando distintos temas y disfrutando de actuaciones musicales. Los asistentes han llenado el recinto de ‘esteladas’ de distintos tamaños y pancartas en apoyo a los condenados por el referéndum ilegal.

Las asociaciones ANC y Òmnium, además del propio Consell de la República, han aprovechado para ‘hacer caja’, instalando distintos puestos de merchandising. También han solicitado recaudación para la Caja de Solidaridad, con la que pagan las fianzas de los dirigentes imputados por el ‘procés’.

Antes de las actuaciones, se han proyectado varios vídeos con imágenes de Puigdemont y los eurodiputados y ex consellers, y también del Rey Felipe VI, momento en que se han producido pitadas.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado a Emmanuel Macron que «deje claro a Puigdemont que no es bienvenido en Francia».

«El Gobierno de Macron debe dejar claro que el prófugo Puigdemont no es bienvenido en Francia. Debe hacerlo en razón de su compromiso con los grandes valores europeos que compartimos y en solidaridad democrática con España», ha escrito Álvarez de Toledo en su Twiter. 

La presencia de Puigdemont ha provocado retenciones de más de seis kilómetros desde La Jonquera (Girona) hasta la frontera con Francia y durante toda la mañana ha habido circulación con congestión en la AP-7 en dirección Francia.

Lo último en España

Últimas noticias