La campaña de marketing de Pedro Sánchez pretende convertirle en el Obama español

Pedro-Sánchez
Okdiario ha tenido acceso al plan estratégico del PSOE para las generales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha confiado su estrategia de campaña para las Elecciones Generales a una asesoría francesa llamada Liegey Muller Pons. El equipo de Sánchez se apoyará en tres jóvenes que no llegan a los 35 años y que ya pusieron a llamar puerta a puerta en Francia durante la campaña socialista de François Hollande en 2012.

La estrategia es una clara copia de la de Barack Obama en 2008 y 2012. Arthur Muller y Vicente Pons, dos de sus miembros, se conocieron en la escuela de Alsacia. Más tarde conocerían a Guillaume Liegey cuando, movidos por la ilusión de Barack Obama, fueron a Estados Unidos a estudiar el fenómeno que desató el entonces candidato con su campaña.

Obama es el mejor ejemplo a nivel internacional de lo que las nuevas tecnologías y la cercanía con el ciudadano pueden conseguir de cara a encumbrar a un político y consolidar el voto duro. Sánchez lo sabe y, por ello, colocó una fotografía del presidente estadounidense en los documentos de su estrategia que señala “inspirado en el método de Barack Obama”, para alentar a los suyos.

Liegey, Muller y Pons estudiaron el fenómeno ‘puerta a puerta’ que les llevó años más tarde a crear su propia startup. En 2010 ofrecieron un taller en la escuela de verano del Partido Socialista en La Rochelle titulado ‘Yes we can’ (lema principal de Obama). A partir de ahí, el equipo de François Hollande confió en ellos para desarrollar un método riguroso basado en el puerta a puerta con voluntarios para llegar a 5 millones de hogares, dos millones menos que la meta de Sánchez en España.

Tres años más tarde, Sánchez pretende ganar las Elecciones Generales con el mismo método. Se amparan en datos recogidos en el documento de campaña que Okdiario al que ha tenido acceso en exclusiva donde señalan que “el puerta a puerta es el método más eficaz para movilizar a los electores abstencionistas”.

La campaña de Obama tenía tres métodos para lograr sus objetivos: primero, se centraba en la visibilidad del candidato mediante debates y mítines; segundo, la campaña en medios (las redes sociales fueron el elemento diferenciador con respecto al resto de candidatos) y, tercero, la campaña de base. Ésta última se ocupa de aumentar el grupo de votantes y de hacer que vayan a votar mediante el puerta a puerta. El mismo patrón que pretenden imitar los socialistas.

Un calco de Barack Obama

De esta manera, Liegey Muller Pons quiere convertir a Sánchez en el Obama español. Aunque desde que salió elegido secretario general, los medios españoles ya han comparado en numerosas ocasiones a Sánchez y su esposa, Begoña con el matrimonio que habita la Casa Blanca.

Como aseguran numerosos consultores: casualidades en política se dan pocas y Sánchez ya ha realizado algunos gestos como el de fichar en junio a Rafael Bengoa, asesor de Obama, para su equipo de expertos que le ayuden a realizar un programa de Gobierno. Además, el socialista ha cuidado detalles que no han pasado inadvertidos entre los periodistas:

– Han hecho de su familia el baluarte electoral: El líder del PSOE ha contado con su mujer desde que se presentó a las primarias contra Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. En su vídeo de presentación, Sánchez deseó que su mujer participara contando cómo se conocieron (en una fiesta). Por su parte, la primera dama Michelle Obama también quiso apoyar a su marido contando que en su primera cita con Barack fueron al cine.

– La noche que Pedro ganó las primarias, su mujer Begoña acaparó protagonismo con algunas portadas publicadas al día siguiente. Se encontraba en primera fila aplaudiendo y apoyando a su marido. Barack, directamente, subió a Michelle al escenario.

– Ambos matrimonios tienen dos hijas. Ainhoa de 10 años y Carlota de 8 son las hijas de Pedro y Begoña. Algo más mayores son las de Michelle y Barack, Malia y Sasha que ya han aparecido en algunos actos; de manera más tímida y en el programa de Jesús Calleja se pudo ver su apoyo hacia el líder socialista.

– El ‘baño’ televisivo. Imitando el estilo americano, Sánchez decidió una tarde llamar al programa del corazón más visto en la sobremesa española para prometer que terminaría con el Toro de la Vega. Su aparición inesperada fue lo más comentado durante la semana en los diferentes medios de comunicación. Los estadounidenses hablan de Obama como el ‘presidente televisivo’ por los numerosos realities a los que ha acudido.

– Su presentación como candidato a la presidencia fue un acto a la americana donde no faltó la bandera de España decorando la pantalla gigante del escenario, saliendo victorioso de la mano de su mujer y ambos saludando como si fueran verdaderas estrellas de Hollywood. Algo muy americano que el equipo de Obama se encarga de cuidar y preparar en cada acto.

Lo último en España

Últimas noticias