crisis del coronavirus

Calvo presidirá la reunión preparatoria del Consejo de Ministros desde su domicilio para que no lo haga Iglesias

Sí Sánchez no pudiese acudir, ni presencial ni telemáticamente, Iglesias sería el responsable de presidir el Consejo de Ministros.

Coronavirus en España: Última hora en directo

Moncloa refuerza los controles sanitarios sobre Sánchez para evitar que Iglesias asuma la presidencia

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Joan Guirado

En Moncloa no quieren ni oír a hablar de que Pablo Iglesias pueda asumir más poder del que tiene. Cómo ya avanzó este periódico hace unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantendrá en el cargo pese a que se contagie de coronavirus. Y es que, con Carmen Calvo convaleciente en casa tras recibir esta mañana el alta hospitalaria, si Sánchez tuviera que coger la baja Iglesias sería el presidente del Gobierno de facto.

Para restringir el poder de Iglesias, la vicepresidenta primera presidirá por vía telemática, desde su domicilio, donde deberá permanecer en aislamiento tras su positivo por coronavirus, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Y es que, en ningún caso, le permitirían presidir a él -lo haría la ministra de Exteriores, Arancha González Laya-. De momento la reunión, que se celebra cada jueves, no está convocada y podría reunirse mañana viernes.

La baja médica de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo hace que el líder de Podemos suba un escalafón en la gestión diaria del Ejecutivo. Sin Sánchez ni Calvo, Pablo Iglesias se convertiría en jefe del Ejecutivo. Si Sánchez no pudiese acudir el martes al Consejo de Ministros sí sería el líder de Podemos el responsable de presidirlo.

Una comisión importante

Aunque es muy desconocida para la población, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios tiene una gran importancia. En esa reunión se deciden los temas que se debaten en el próximo Consejo de Ministros. Los responsables de cada ministerio se encargan de la preparación y estudio de las cuestiones que, con posterioridad, debatirán los ministros y que, salvo sorpresa, acabaran aprobando.

Durante el encuentro, que desde esta legislatura se celebra los jueves, cada ministerio presenta una lista de las leyes y propuestas que considera necesarias que examinen el presidente del Gobierno y sus ministros en la reunión del Gabinete.

Los temas se ordenan a través de dos códigos, verde y rojo, en función de si dicha comisión ha informado favorablemente o no de las cuestiones aportadas por los ministerios. De recibir el beneplácito y el código verde estas medidas serán las primeras en debatirse en el Consejo de Ministros. De lo contrario, con código rojo, se deberán someter a deliberación especial de los máximos responsables de cada ministerio.

Una de las cuestiones que se debatirán mañana, en esta Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, será la moratoria en los pagos del alquiler a los afectados por la crisis sanitaria. Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señalan a OKDIARIO que todavía no hay una posición fijada sobre esta cuestión por lo que, pese al interés de Iglesias, lo más probable es que reciba el código rojo para que los ministros examinen la propuesta el martes con más detalle.

Lo último en España

Últimas noticias