Inmigración ilegal

Burla al Congreso: Moncloa impide a PP y Vox preguntar a Escrivá y Ábalos por la inmigración

El Gobierno comunica a la Cámara a última hora que los ministros de Migraciones y Transportes no responderán a la oposición

Los populares hablan de "tropelía" del Ejecutivo en un "asunto de Estado" y Vox ve un intento por "salvar a pesos pesados"

Policías mascarillas
Un agente de Policía Nacional, con inmigrantes llegados en patera.
Segundo Sanz

Cacicada del Gobierno de Pedro Sánchez en la última sesión de control de este año. Moncloa ha impedido a última hora que PP y Vox pregunten este miércoles a los ministros de Migraciones y Transportes, José Luis Escrivá y José Luis Ábalos, respectivamente, sobre la crisis en Canarias y los polémicos traslados de inmigrantes ilegales, algunos de ellos contagiados de coronavirus, a distintos puntos de la Península.

Moncloa informó hace unos días de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no estaría en la sesión de control de este miércoles en el Congreso por motivos de agenda. Y es que, según informaron a OKDIARIO fuentes del gabinete de Marlaska, el titular de Interior acompañará como «ministro de jornada» al rey Felipe VI en la decimoséptima edición de la entrega de los Premios Fundación Víctimas del Terrorismo.

Ante ello, los grupos de la oposición optaron por redirigir sus preguntas para que fuesen contestadas por Escrivá y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. De hecho, así apareció en el orden del día del Pleno de esta semana. Pero, sorpresivamente, en la tarde de este martes, horas antes del inicio de la sesión de control y sólo cinco minutos antes del tiempo límite para que los partidos pudieran reformular sus preguntas, Moncloa ha indicado a la Cámara baja que Escrivá y Ábalos tampoco responderán a la oposición, forzando de esta manera el aplazamiento de estas preguntas, que quedarán ya descontextualizadas.

Escrito del Gobierno aplazando las preguntas de PP y Vox sobre inmigración.

El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, hace alusión a las preguntas parlamentarias orales registradas por Carlos Rojas, portavoz adjunto del Grupo Popular, y por Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso. El parlamentario del PP iba a interpelar a Escrivá sobre si «considera que el traslado clandestino desde Canarias a la Península de inmigrantes que entraron irregularmente a territorio nacional merece una explicación del Gobierno que se ajuste a la verdad». Mientras que el diputado de Vox interrogaría a Ábalos sobre «cuál es la responsabilidad del Gobierno en el transporte aéreo a la Península de inmigrantes ilegales procedentes de Canarias».

Un Parlamento «bolivariano»

En declaraciones a OKDIARIO, Carlos Rojas, portavoz adjunto de los populares, ha calificado la maniobra del Gobierno de «atropello de la Democracia» y ha lamentado el «juego socio» del Ejecutivo socialcomunista en un «asunto de Estado tan dramático y tan importante» como la inmigración irregular. «Cree que faltan el respeto al principal partido de la oposición, pero se lo están faltando a todos los españoles», ha denunciado Rojas, con indignación, ante la falta de información del Gobierno sobre los centenares de inmigrantes irregulares que han sido trasladados desde Canarias a distintas ciudades de la Península ya confinadas por la pandemia de coronavirus.

«Se piensan que éste es un Parlamento bolivariano donde pueden hacer lo que les venga en gana, pero se equivocan, porque el Gobierno tiene que dar la cara y responder de sus mentiras. Vamos a tomar medidas como dique de contención ante estas tropelías», ha asegurado Rojas.

Por su parte, Ignacio Gil Lázaro (Vox), electo por Valencia, considera que esta «burla» del Ejecutivo responde a un «intento por evitar que pesos pesados del Gobierno tengan que dar la cara sobre la crisis migratoria en el último Pleno del año», aludiendo así a Grande-Marlaska y José Luis Ábalos.

Como ha informado OKDIARIO, fuentes policiales estiman que cerca de 2.000 de esos inmigrantes ilegales han llegado a la Península en lo que va de año. Muchos de ellos, en vuelos fletados por el propio Gobierno por motivos humanitarios de vulnerabilidad y asilo. Otros, la inmensa mayoría, por el coladero en que se han convertido los vuelos regulares desde Canarias a la Península. Un coladero que Interior viene negando, pero del que este periódico ha publicado pruebas evidentes. Por ejemplo, OKDIARIO reveló en exclusiva la pasada semana un documento interno policial que desgrana los vuelos programados desde Canarias a Valencia entre el 4 y el 13 de diciembre.

Lo último en España

Últimas noticias