Bruselas presiona a Sánchez para despolitizar ya el sistema de elección de jueces
La Comisión Europea ha urgido a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, sumando así más presión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para despolitizar ya el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces y lo haga «siguiendo las recomendaciones de Bruselas».
«Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución», ha expresado hoy el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, durante una rueda de prensa en la capital comunitaria. En este sentido, Bruselas ha recordado el informe sobre Estado de derecho de 2022 que emitió en junio en el que urgía a renovar el CGPJ y daba un tirón de orejas a Sánchez al instar a España a modificar el sistema de elección de los vocales de este organismo para que sean los propios jueces quienes los elijan.
Esta nueva advertencia sobre la necesidad de despolitizar la Justicia en España se suma a las ya expresadas en reiteradas ocasiones por la Comisión y a las que el presidente del Gobierno ha hecho caso omiso hasta la fecha, abocando al bloqueo total del CGJP que ha devenido en una crisis institucional sin precedentes tras la dimisión de Lesmes.
Y es que el Gobierno de Sánchez ha rechazado atender las reclamaciones de Bruselas para avanzar en la independencia judicial tal y como quedo claro hace unos días tras la visita a España del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders. Entonces, además de despreciar la mediación del comisario, desde Moncloa recalcaron su negativa a cambiar el modelo actual, calificándolo de «equilibrado».
La visita del comisario no sirvió para reactivar las negociaciones entre el Gobierno y el Partido Popular con el fin de desbloquear la renovación del CGPJ, encalladas desde hace meses por la negativa de Sánchez a aceptar la propuesta del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que en los últimos meses había expresado «su máxima disposición» a desbloquear la elección de vocales del órgano judicial si esta se realizaba atendiendo unos «mínimos criterios y requisitos» y se garantizaba que los propios jueces elijan al menos a 12 de los 20 vocales del CGPJ.