Guardia Civil

Bildu, socio de Sánchez, calienta el 12 de octubre contra la Guardia Civil: «¡Fuera de aquí!»

Bildu Guardia Civil
Pelayo Barro

EH Bildu, socio parlamentario preferente del Gobierno de Pedro Sánchez, no se oculta. De cara al 12 de octubre, la formación que dirige el que fuera miembro de ETA Arnaldo Otegi está impulsando una campaña que pide la salida inmediata de todos los guardias civiles y «fuerzas de ocupación» del País Vasco.

«¡FUERA DE AQUÍ!», en mayúsculas, es la consigna que utiliza Bildu para agitar este próximo 12 de octubre, cuando se celebra en toda España el Día de la Hispanidad. Para los de Otegi,»el 12 de octubre, en Euskal Herria no tenemos nada que celebrar». La campaña, que incide en el lema «¡Que se vayan!», va acompañada de un cartel en el que se ve la figura de un guardia civil con tricornio, de espaldas y con una maleta.

«Frente a los esfuerzos por negar nuestra identidad nacional y la presencia de fuerzas de ocupación, nuestra es la soberanía», asegura Bildu.

La fijación de Bildu con la presencia en el País Vasco de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha estado unida a la formación desde su fundación. Desde hace unos años han reclamado, junto con el PNV, que los agentes dejen de hacer controles en el País Vasco, ya que lo consideran «demostraciones de violencia». Paralelamente, las competencias de ambos cuerpos han ido adelgazando. Una de las últimas, todavía no oficial a falta de trámite en el Congreso, la adelantó OKDIARIO: Sánchez está dispuesto a regalar a la Ertzaintza competencias sobre inspección de explosivos que son propias de la Guardia Civil.

Complicidad

En las últimas semanas, Bildu ha intensificado su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez resultando clave, por ejemplo, para aprobar la llamada ley de «memoria democrática». La misma que los de Otegi pedían para investigar los «crímenes del franquismo» contra la organización terrorista ETA y su entorno. La ley amplía su alcance hasta diciembre de 1983, es decir, deja fuera el primer gobierno de Felipe González y asume que el postfranquismo llegó hasta esas fechas. Ese límite temporal, por otra parte, deja fuera de investigación los años del GAL.

A finales del pasado mes de septiembre, el PSOE votaba en el Congreso de los Diputados en contra de excluir a Bildu de su política de pactos, pese a que los herederos del brazo político de ETA no han condenado expresamente los crímenes de la organización terrorista.

Los socialistas se retrataron en la votación de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP que instaba al Gobierno a la adopción de medidas para evitar «actos de violencia política de la izquierda abertzale», así como a condenar la agresión de proetarras al alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), en las pasadas fiestas de San Fermín.

Lo último en España

Últimas noticias