Ministerio del Interior

Sánchez regala a Mossos y Ertzaintza competencias de la Guardia Civil sobre inspección de explosivos

Sánchez Guardia Civil
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a ceder competencias que son propias de la Guardia Civil. Esta vez, el beneficiado ha sido el País Vasco, que gracias a una enmienda pactada por PNV y PSOE convertirá en autoridad de inspección de precursores de explosivos a la Ertzaintza. Un papel destinado hasta ahora a la Guardia Civil y que resulta clave para investigar tramas como la de los yihadistas de Alcanar o la de los CDR que intentaron atentar en Cataluña coincidiendo con la sentencia de los golpistas del 1-O.

La enmienda se ha incluido dentro del texto del proyecto de ley sobre precursores de explosivos, una nueva norma para regular la compra y uso de materiales y productos químicos que puedan ser eventualmente utilizados para la fabricación de explosivos. Una necesidad creada en la última década por el auge en Europa del terrorismo yihadista, que difundía entre sus acólitos manuales para construir bombas con productos caseros.

La nueva normativa, que está ahora mismo siendo analizada en una comisión del Congreso de los Diputados, se basa en un texto anterior de 2017, pero actualizado para poder responder a algunas lagunas que había dejado la ley anterior.

En la ley en vigor se reconoce a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como «autoridad de inspección» Es decir, aquella que cumple las funciones necesarias para planear y ejecutar inspecciones anuales, por ejemplo, a industrias químicas para conocer el destino de materiales como cloro o nitratos. Bases para construir explosivos como el tristemente célebre La madre de Satán, el TATP que iban a utilizar los terroristas de Alcanar el 17 de agosto de 2018 en Barcelona, pero que voló por los aires el piso franco donde lo fabricaban en bañeras.

Enmienda regalo

En el texto del proyecto que han recibido los diputados de la comisión ha aparecido una enmienda, que el PSOE ha asumido a propuesta del PNV, en la que también se especifica que aquellas comunidades autónomas que tengan Cuerpo de Policía propio podrán adherirse a los planes anuales de inspección como «autoridades de inspección». Es más, lo harán «en los mismos términos y obligaciones que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Texto del proyecto con la enmienda del PSOE y PNV.

Esto, en la práctica, supone obligar a la Guardia Civil a compartir una competencia que le es propia en el País Vasco, permitiendo que la Ertzaintza asuma esas gestiones. Algo similar a lo que el PSOE regaló a Navarra, por exigencia del PNV, con las competencias de tráfico de la Guardia Civil.

Han sido diputados del PP, como la secretaria nacional de Interior de la formación, Ana Vázquez Blanco, quienes se han percatado de esta ‘morcilla’. «Siempre hay que ir vigilantes con este Gobierno, nos opondremos», asegura Vázquez.

Mossos

Esa posibilidad de compartir esas competencias también afectará a Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra podrían actuar como inspectores a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.

Cabe recordar, por ejemplo, el uso que le dieron los llamados CDR a los productos químicos que habían adquirido discretamente, recurriendo a empresarios independentistas, y almacenado durante meses de cara a cometer un ataque. Uno de los objetivos era la Guardia Civil, tal y como desveló OKDIARIO al publicar el vídeo que los propios CDR grabaron de un cuartel.

Lo último en España

Últimas noticias