Detención de 9 CDR en Cataluña

La Guardia Civil sospecha que los CDR aprendieron a fabricar bombas con un manual de Al Qaeda

Ver vídeo

La Guardia Civil sospecha que quienes manipularon las sustancias explosivas incautadas a los nueve CDR detenidos recurrieron a las ‘enseñanzas’ de un conocido manual para ‘cocinar bombas’ que difundió hace una década Al Qaeda. Algunas técnicas encontradas en ese taller eran «idénticas» a las que describe ese documento.

Los miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil continúan analizando al detalle todo el material gráfico y los documentos incautados a los miembros de los CDR detenidos este lunes en posesión de explosivos.

En ellos hay diversas imágenes y mapas de posibles objetivos del grupo, que tenía previsto realizar un atentado coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O y la publicación de la sentencia del ‘proces’ por parte del Tribunal Supremo.

Fuentes de la investigación aseguran que la cantidad de material documental incautado es «muy amplia» y llevará mucho tiempo analizarla de forma pormenorizada. Pero entre todos los documentos se busca especialmente aquellos en los que figure información e instrucciones sobre el proceso de fabricación de explosivos.

Manuales de Al Qaeda

Una vez que los investigadores finalizaron la inspección y el inventariado de las sustancias encontradas en el ‘taller’ donde se fabricaban los explosivos, han llegado a una conclusión clara: la forma en la que han procedido los autores de estos artefactos muestra que han seguido alguno de los manuales para ‘cocinar bombas’ más populares de Internet. Y la sospecha principal apunta a un documento en concreto: el manual de Al Qaeda en la Península Arábiga difundido en 2010 en la revista ‘Inspire’.

CDR
Portada del manual de Al Qaeda que la Guardia Civil sospecha fue utilizado por los CDR.

Según aseguran fuentes de la Guardia Civil, el ‘modus operandi’ y algunas de las técnicas de las que encontraron pruebas en ese taller apuntan a que los autores siguieron los pasos que establece ese manual de Al Qaeda. Una ‘biblia’ para los fabricantes de explosivos caseros desde que la revista yihadista lo publicase en 2010. Desde entonces, ha sido utilizada en diversos atentados en todo el mundo, como el de la maratón de Boston de 2013 o el de la sala Bataclan (París) en 2015. Los autores de ambos ataques poseían una copia de dicho manual.

Uso de ollas express

OKDIARIO también ha podido consultar dicho documento que en diez páginas, con muchas fotografías y de forma didáctica, explica cómo obtener un rápido explosivo utilizando productos que pueden encontrarse en «la cocina de tu madre». Explican cómo obtener pólvora u otras sustancias altamente explosivas, cómo introducirlas en ollas express -como las que se encontraron en poder de los CDR- o cómo manipular un reloj despertador para convertirlo en un detonador con cuenta atrás.

Los precursores incautados a los miembros de los CDR detenidos este lunes incluían sustancias que de por sí no resultan sospechosas, como parafinas, gasolina o decapante de pinturas industrial. Este es precisamente uno de los consejos en los que se basa el manual de Al Qaeda: «Comprar estos ingredientes no levanta sospechas. Es fácil deshacerse de ellos si el enemigo busca en tu casa. Los perros no están entrenados para reconocerlos como ingredientes para fabricar bombas» aseguraba el documento yihadista.

Fuentes de la investigación aseguran que desde que se publicó dicho manual, en 2010, han sido muchos los grupos terroristas -yihadistas y de otras inspiraciones- que han recurrido a él como base para fabricar sus explosivos.

Lo último en España

Últimas noticias