Día de la Hispanidad

Desfile del 12 de octubre: cuál es el recorrido y a qué hora empieza

El 12 de octubre es el Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España. Este es el recorrido del desfile militar y a qué hora empieza

Día de la Hispanidad: ¿qué se celebra y por qué el 12 de octubre es fiesta en España?

Cómo explicar lo que es el Día de la Hispanidad a los niños

Recorrido desfile 12 octubre, Día de la Hispanidad
El Rey Felipe VI, en el desfile del Día de la Hispanidad. (Europa Press)
Blanca Espada

Este 12 de octubre se celebra en España la Fiesta Nacional, conocida también como Día de la Hispanidad y una de las celebraciones principales que tendrá lugar es el desfile militar de las Fuerzas Armadas en Madrid. Aquí tienes una guía para no perderte este tradicional acto, tanto si decides acudir en persona como verlo por televisión.

¿Cuál es el recorrido del desfile militar?

El Desfile Militar del 12 de octubre cambia su recorrido en Madrid de cara a la edición de 2023, que cae en jueves según el calendario de este año. Debido a las obras del Estadio Santiago Bernabéu, el camino habitual en el paseo de las Fuerzas Armadas no saldrá de la Plaza de Cuzco, si no que lo hará desde la altura del Jardín Botánico de la capital, muy cerca de la Estación de Atocha, desde ahí, atravesará el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos en dirección norte hasta llegar a la Plaza de Colón.

Dónde empieza y dónde termina el desfile

Debido a las restricciones de espacio debido a las obras del Bernabéu, que hemos comentado con anterioridad, la salida del Desfile Militar del Día de la Hispanidad se dará en la Glorieta del Emperador Carlos V, a la altura del Jardín Botánico y muy cerca de la Estación de Atocha. El final del recorrido del paso militar será en la Plaza de Colón, uno de los centros neurálgicos de la actividad en Madrid en lo que a eventos multitudinarios se refiere.

¿Cuánto dura el desfile del 12 de octubre?

La previsión es que el Desfile del Día de la Hispanidad, que como cada año se celebra en Madrid el día 12 de octubre como conmemoración por el Descubrimiento de América, comience en torneo a las 11:00 horas, minutos después de que todas las autoridades, comandadas por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, se posicionen en la Tribuna Real. La duración prevista del desfile es de en torno a 40 minutos, según Moncloa, si bien podría alargarse hasta la hora de duración.

Calles cortadas por el 12 de octubre

Debido al cambio en el recorrido del Desfile Militar del 12 de octubre, las calles cortadas en este día tan especial en España, debido al paso de los militares por el centro de Madrid, se modificarán. Así las cosas, desde primera hora de la mañana del jueves estarán cerrados los accesos al Paseo del Prado, el Paseo de Recoletos, Plaza de Neptuno y Plaza de Colón, así como también en algunas de las calles aledañas de estas calles y zonas principales de la capital de España, en las que se celebrará el recorrido del Desfile del Día de la Hispanidad.

Cómo ver por TV el desfile del 12 de octubre

Para aquellas personas que deseen ver el desfile del 12 de octubre en directo y por TV, será ofrecido a través de TVE si bien el ente público ofrece cada año los actos oficiales del 12 de octubre. La emisión está previsto que arranque en torno a las 10:15 horas, un poco antes de que dé comienzo la celebración de la Fiesta Nacional de España, el día 12 de octubre. Asimismo, en OKDIARIO emitiremos señal en directo y contaremos minuto a minuto todos los detalles sobre el Desfile Militar del Día de la Hispanidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias