12 de octubre, Día de la Hispanidad

Cómo explicar lo que es el Día de la Hispanidad a los niños

Te contamos qué le puedes explicar a los niños sobre el Día de la Hispanidad para que entiendan qué sucede el 12 de octubre

Día de la Hispanidad: ¿qué se celebra y por qué el 12 de octubre es fiesta en España?

Día Hispanidad niños
Un grupo de jóvenes, en la manifestación del Día de la Hispanidad en 2022 en Barcelona. (Europa Press)
Blanca Espada

El día 12 de octubre representa uno de los principales en el calendario anual en España, ya que se celebra la Fiesta Nacional, en una jornada conocida como el Día de la Hispanidad. Con una amplia historia detrás, el significado es muy relevante y por ende se cuenta en las escuelas a los niños, más mayores o más pequeños, para que adquieran conocimiento sobre todo lo sucedido en otros tiempos y que ha derivado en el festejo del Día de la Hispanidad en este 12O, con eventos conmemorativos en la mayoría de lugares del territorio nacional.

Cómo explicar el Día de la Hispanidad a los niños

La celebración del Día de la Hispanidad se corresponde con una conmemoración, cada 12 de octubre, del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, que sucedió tal día en 1492, según rezan los libros de historia. De cara a explicar a los niños el motivo de festejo de esta jornada, habría que centrarse en la historia de Colón, quien junto con su tripulación se embarcó en una aventura en la que tres barcos deseaban llegar a la India, pero desembarcaron en un territorio hasta entonces desconocido y que supuso, a la postre, uno de los descubrimientos más relevantes de todos los tiempos.

Lo que era un viaje de comercio, como parte de una expedición conocida como el Viaje del Descubrimiento, finalizó con el Descubrimiento de América con Cristobal Colón como cabeza visible, al servicio de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón llegó hasta «Nuevo Mundo» en un acontecimiento que cambiaría el curso de la historia y por el que se celebra el Día de la Hispanidad el 12 de octubre.

La historia del descubrimiento de Colón puede servirnos para explicar a los pequeños de la casa, de qué modo fue de alguna manera el origen para una cultura que comparten millones de personas a los dos lados del Atlántico. Con esta explicación los niños pueden aprender sobre la historia de nuestro país y en realidad del mundo y entender el porqué de la importancia de celebrar el 12 de octubre.

Actividades para niños del Día de la Hispanidad

Además de la explicación teórica, que puede servir como conocimiento pero corre el riesgo de no enganchar demasiado a los niños, también podemos reparar en una serie de actividades relacionadas con el Día de la Hispanidad, como pueden ser vídeos de YouTube, donde hay películas de dibujos animados sobre Cristobal Colón, muy recomendables para los más pequeños. Además, también podemos hacer manualidades para crear las tres embarcaciones, la Pinta, la Niña y la Santa María, que servirá a los niños para distraerse y entender mejor lo que les vayamos contando.

También otro clásico que puede familiarizar a los niños con Cristobal Colón puede ser buscar en internet dibujos para colorear con esta temática o también incluso con la bandera de España o alguno de los elementos del desfile militar que cada 12 de octubre se realiza en la capital, Madrid, como conmemoración del Día de la Hispanidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias