Día de la Hispanidad

Día de la Hispanidad: ¿Dónde es festivo y en que comunidades hay fiesta el 12 de octubre de 2023?

El Día de la Hispanidad es uno de los más especiales en el calendario. Te contamos dónde es festivo el 12 de octubre de 2023

Día de la Hispanidad, 12 de octubre
Imagen de una manifestación del Día de la Hispanidad. (Europa Press)
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

España cuenta con un calendario laboral en 2023 que se compone de 12 días festivos nacionales, de los cuales ocho de ellos son fijos. Uno de los que entran en este rango es el denominado Día de la Hispanidad, celebrada en todos los puntos de la geografía española y llamado también Fiesta Nacional de España. Su celebración se da el día 12 de octubre y te contamos en qué comunidades autónomas dan fiesta en el año 2023 por este día.

Para hablar del Día de la Hispanidad resulta obligatorio retrotraerse al año 1892, cuando se fijaba el 12 de octubre para celebrar el 400 aniversario del Descubrimiento de América. Desde entonces y hasta la actualidad, este día resulta festivo y hoy en día es la Ley 18/1897, la que establece las referencias a la Fiesta Nacional.

«La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos. (…) La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos», se puede leer en la Ley 18/1897, recogida por el BOE.

El Día de la Hispanidad es un festivo nacional no sustituible, por lo que hablamos de una fiesta de todo el territorio nacional, independientemente del día de la semana en el que esté fechado en cada año. Otros festivos sí se denominan festivos nacionales sustituibles, que en caso de estar expuestos en un día de la semana, pueden cambiar a otro.

En qué comunidades es festivo el 12 de octubre

Al ser un festivo nacional no sustituible, el 12 de octubre es el día marcado para celebrar la Fiesta Nacional y será festivo en toda España. En el año 2023, caerá en jueves, por lo que no habrá puente como tal en ninguna comunidad autónoma, más allá del que puedan enlazar de manera individual algunos trabajadores que puedan acordar, por vacaciones, no trabajar el viernes 13 de octubre y así enganchar con el fin de semana.

Dónde no es fiesta el Día de la Hispanidad

En todo el territorio nacional, sin excepción, será festivo el día 12 de octubre cada año y en este 2023, el segundo jueves de este mes contará con una fiesta en toda España debido al Día de la Hispanidad. Aunque en todas las comunidades autónomas hay actos, de mayor o menor índole, como festejo, es en Madrid donde se dan el mayor número de eventos, destacando el tradicional Desfile del Día de la Hispanidad, con la presencia del Rey Felipe VI como cabeza de cartel. Asimismo, se podrán visitar muchos museos de la capital de España en forma de jornada de puertas abiertas, caso del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, o el Museo Sorolla.

Además del Desfile del Día de la Hispanidad, es también relevante el 12 de octubre la celebración del Día de la Virgen del Pilar, con especial importancia en Zaragoza, donde desde el 7 de octubre al 15 de octubre habrá una semana de festejos, las Fiestas del Pilar, con motivo del aniversario de la fiesta de la patrona de la capital aragonesa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias