Bildu y ERC se oponen a una declaración de condena a la agresión de Alsasua en el Congreso

erc-rajoy-pactos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con los dirigentes de ERC Gabriel Rufián (i) y Joan Tardá (c), durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado en busca de apoyos para su investidura (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los dos representantes de Bildu y ERC,Marian Beitialarrangoitia y Gabriel Rufián,  en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados se han opuesto a la aprobación de una declaración institucional de condena a la agresión sufrida el pasado sábado por dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas en Alsasua (Navarra).

El rechazo de ambos partidos ha impedido que la declaración salga adelante, ya que el Reglamento del Congreso exige de la unanimidad de los grupos para que este tipo de textos prospere.

En la citada declaración se expresa el “apoyo y solidaridad” a la Guardia Civil “ante estas injustificadas agresiones”. «El Estado de Derecho funciona y la violencia nunca podrá quedar impune”, se advierte.

La votación ha generado un rifirrafe entre ambos diputados y el presidente de la Comisión, el popular Rafael Merino, que ha dado por aprobada la declaración a pesar de no existir unanimidad.

Hasta el momento, Bildu se ha negado a condenar estos hechos. Los abertzales rechazaron este lunes apoyar la condena del Parlamento de Navarra, afirmando que se necesita «más información» para esclarecerlo.

Los hechos han dejado en evidencia a esta formación a la hora de condenar los hechos.  Los partidos fueron además incapaces de acordar un único texto de condena.

El presentado por UPN, PSN y PP salió adelante con la abstención del cuatripartito. En el texto se expresaba «la máxima condena ante este injustificable ataque propio de actitudes fascistas que no admiten ni respetan las más elementales normas de convivencia», «apoyo y solidaridad» con los agentes y sus familiares y reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil.

La declaración de Geroa Bai, Podemos e I-E, recibió el sí de PSN, la abstención de EH Bildu y la negativa de UPN y PP y evita reconocer la labor de los agentes en el País Vasco.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias