Bildu bloquea en el Congreso una declaración por los cinco años del fin de la violencia de ETA

eh bildu
Marian Beitialarrangoitia, portavoz de Bildu en el Congreso. (Foto: EFE)

El Congreso ha sido incapaz de celebrar este jueves el quinto aniversario del fin de ETA con la aprobación de una declaración institucional porque EH Bildu se ha negado a respaldar todos los borradores que le han ofrecido el resto de grupos y, al final, el PP también se ha acabado descolgando de la iniciativa al considerar «insuficiente» la última versión del texto.

Las declaraciones institucionales sólo pueden salir adelante si nacen de un acuerdo unánime de toda la Cámara, por lo que, finalmente la iniciativa no ha podido ver la luz. Leopoldo Barreda (PP), Eduardo Madina (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Fernando Maura (Ciudadanos) han sido algunos de los encargados de negociar el contenido del texto. «Si sale, puede ser muy bonito», comentaba optimista el líder de Podemos.

Sin embargo, media hora después, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ya había entrado también en las conversaciones, daba por hecho que el texto no saldría adelante por las pegas de EH Bildu y también del PP. A su juicio, una iniciativa de estas características, que exige unanimidad, sólo puede fructificar si se opta por un texto «muy concreto» con principios muy básicos y si todos los firmantes renuncian a posiciones maximalistas y buscan sólo los puntos de consenso.

Las mayores reticencias las puso desde el principio la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, quien, pese a los intentos del resto de grupos para convencerla, no dio su brazo a torcer. Su argumento principal era que la declaración daba por hecho la existencia de «un presente de convivencia» que, según ella no existe, porque no todos los colectivos tienen reconocidos todos sus derechos.

Otro de los puntos de conflicto del escueto texto versaba sobre el «recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo». En opinión de Bildu, mientras la izquierda abertzale sí reconoce a todas las víctimas, el resto de partidos no hace lo mismo.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha lamentado que, cinco años después de que ETA anunciara el cese de la violencia, la izquierda abertzale no haya sido «capaz» de pactar una declaración para conmemorarlo.

Según Girauta, Bildu se ha negado a firmar por que no quería que el Congreso instara a la banda terrorista a «culminar su disolución». «Afirmamos nuestro compromiso por un futuro donde las ideas políticas, desde la tolerancia, puedan seguir defendiéndose en libertad y en el respeto a los principios democráticos, y en el que ETA culmine su disolución», rezaba la declaración que finalmente no ha salido adelante.

Girauta ha reconocido que EH Bildu no era el único partido que no comulgaba con la redacción, pero se ha mostrado convencido de que en el resto de los casos las diferencias se podrían haber solventado y habría sido posible alumbrar una declaración.

El otro partido que al final se ha descolgado ha sido el PP, cuyo portavoz, Rafael Hernando, ha explicado que el texto se había descafeinado tanto que al final resultaba «insuficiente». Su partido, ha señalado, no podía respaldar un escrito en el que no se identifica a ETA como banda terrorista, no se habla de victoria del Estado de Derecho ni de la derrota de la organización y no se emplaza a su disolución y a la entrega de las armas.

Lo último en España

Últimas noticias