‘El Bigotes’ denuncia que fue incluido en el fichero de presos peligrosos un mes antes de ser condenado
Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, condenado a 13 años de prisión por el amaño de contratos con la Generalitat Valenciana, ha denunciado que fue incluido en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) un mes antes de conocer su condena por la Gürtel valenciana.
El pasado 14 de febrero Álvaro Pérez ingresó en la prisión valenciana de Picassent para empezar a cumplir la pena de 13 años impuesta por el caso de los amaños de contratos de la Gürtel con la Generalitat Valenciana para montar el stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). A los pocos días, en concreto el 19 de febrero, el preso Álvaro Pérez –que ya había sido trasladado a la prisión madrileña de Valdemoro– recibía una notificación del subdirector general de Seguridad de la cárcel por el que se le comunicaba que había sido incluido en el FIES.
El documento en el que se le notificaba el cambio de su régimen carcelario estaba fechado el 15 de enero de 2017, es decir, un mes antes de conocer que iba a ser condenado a 13 años de prisión y que su ingreso se iba a producir de inmediato. Hay que recordar que, sin ser sentencia firme, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decretó el ingreso inmediato en prisión sin fianza para Álvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo.
Los abogados del ‘Bigotes’ enviaron entonces un escrito a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias pidiendo la revocación inmediata de la orden a causa de varias irregularidades que ponían en riesgo la defensa de su defendido. Entre otras cosas, señalan que Álvaro Pérez fue incluido en el FIES un mes antes de conocer su condena y de su ingreso en prisión.
Explican con bastante dureza que dado que la diligencia del subdirector de general de Seguridad del centro penitenciario está fechada el 15 de enero de 2017, y que la sentencia del 8 de febrero de 2017 no se hizo efectiva hasta el día 14, consideran «a todas luces anormal e injustificada [la notificación] y por tanto NULA, no tiene sentido y parece una broma de mal gusto que efectivamente salvo que el centro penitenciario tenga la bola del futuro, un mes antes a dictarse la sentencia y un mes antes al ingreso en prisión» ya se hubiese incluido a Álvaro Pérez en el fichero FIES.
Pero van más allá, y se preguntan cómo es posible que un mes antes de conocerse la sentencia en la prisión de Valdemoro ya supieran que ‘El Bigotes’ iba a ser condenado, que iba a ingresar en esa prisión y que se le tenía que incluir en este fichero.
Con cierta sorna, los abogados continúan diciendo que «a estas alturas y después de todo lo acontecido no solamente en este procedimiento tan traído y llevado mediáticamente, sino en otros, iguales o más público y notorios incluso, como el del tan traído y llevado caso Nóos, nada nos sorprende».
Las condiciones de los presos del FIES
El FIES es un tratamiento especial que se da a determinados presos que deben ser sometidos a una vigilancia extraordinaria durante su estancia en prisión. En este régimen suelen ser incluidos presos peligrosos, violentos o pertenecientes a bandas organizadas. Existen cinco grados dentro del Fichero de Internos de Especial Seguimiento: FIES 1 (control directo), FIES 2 (narcotraficantes), FIES 3 (bandas armadas), FIES 4 (Funcionarios de seguridad y de Instituciones Penitenciarias) y FIES 5 (características especiales, como violadores o pederastas).
El estar incluido en el FIES implica una serie de restricciones, como puede ser las comunicaciones que se realizan por teléfono, limitando las mismas, por ejemplo, sólo a la familia. También se podría llegar a realizar la grabación de todas las llamadas telefónicas realizadas por el interno, o incluso la comunicación con su abogado. Cacheos continuos en su celda o restringir las personas con las que puede comunicarse.