Gobierno PSOE-Podemos

La podemita Belarra se va en Falcon a Estrasburgo mientras Podemos declara la guerra al uso del avión

Ione Belarra Falcon
La ministra Ione Belarra y el Falcon.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cogió este jueves el avión de las Fuerzas Armadas españolas para desplazarse a Estrasburgo (Francia) y asistir allí a una reunión informal de ministros de Educación y Juventud de la Unión Europea. Resulta llamativo que la líder de Podemos utilice ahora el Falcon cuando la formación morada llegó a la política con un discurso anti-casta en contra de estos recursos del Estado, amén de su efecto contaminante.

Además, Podemos, ya en el Gobierno, viene declarando la guerra al transporte en avión y ha propuesto, entre otras medidas, encarecer los billetes o incluso cerrar trayectos aéreos. 

Por ejemplo, así lo planteó el pasado agosto el coportavoz de la dirección estatal del partido y ahora candidato en Castilla y León el 13F, Pablo Fernández, en una entrevista con Europa Press. Fernández apostó por invertir en el ferrocarril de media y corta distancia y promover la movilidad sostenible en áreas metropolitanas en vez de utilizar medios de transporte contaminantes como puede ser el avión.

Junto a ello, deslizó que la formación morada no descarta subir el precio de los billetes o cerrar trayectos aéreos que tengan una alternativa ferroviaria similar. Según Fernández, «hay que estudiar las mejores medidas o las más disuasorias para que no se utilicen de forma tan intensa esos medios de desplazamiento tan contaminantes».

Itinerario del viaje de Ione Belarra en Falcon.

En su caso, Belarra voló este jueves por la mañana desde la base militar del Ejército del Aire en Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta el aeropuerto de Estrasburgo-Entzheim en un trayecto de una hora y 49 minutos. Tras asistir a la reunión informal de ministros de Educación y Juventud de la Unión Europea, donde estuvo acompañada por la directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, ex colaboradora de Pablo Iglesias en La Tuerka, la comitiva de la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 regresó a la base de Torrejón por la tarde también en Falcon desde Estrasburgo. La duración del vuelo de vuelta fue una hora y 57 minutos.

Propaganda ecofeminista

En redes sociales, la ministra Belarra publicó un vídeo propagandístico de su viaje a Estrasburgo afirmando que en la reunión había «defendido que Europa tiene una deuda con nuestra juventud». «Vosotros y vosotras sois las que más vivís la precariedad en primera persona; sois los que no podéis independizaros por los precios abusivos del alquiler y sois los que no podéis empezar a pensar en un proyecto de vida por la incertidumbre que rodea siempre vuestro futuro», señala Belarra en la cinta tras llegar al evento a bordo del Falcon.

«Para mí es un honor pertenecer a un país en el que las hijas salen con sus madres y sus abuelas cada 8 de marzo y en el que los y las jóvenes se han movilizado masivamente para recordarnos que no tenemos un planeta de repuesto», añade Belarra en la cinta en un discurso ecofeminista, obviando la huella de carbono dejada con su vuelo en Falcon.

El pasado septiembre, la propia Belarra afirmó que la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat «debería replantear el viejo modelo de transporte especulativo y caduco que sólo favorece a una minoría privilegiada y apostar por una movilidad sostenible y de futuro». Cinismo en estado puro.

Lo último en España

Últimas noticias