Begoña cargó a la Complutense 128.714,89 € en comidas, viajes, publicidad y la plataforma de su cátedra
Gómez ha reclamado a la Complutense abonar distintos gastos para la promoción de la cátedra y su plataforma
Begoña Gómez cargó a la Universidad Complutense de Madrid un total de 128.714,89 euros en distintos gastos para su cátedra de Transformación Social Competitiva, en los últimos tres años, según las facturas a las que ha tenido acceso OKDIARIO. La mayor parte de estos gastos se destinaron al desarrollo de la polémica plataforma para empresas, que forma parte ahora de la investigación judicial por la comisión de un posible delito de apropiación indebida por parte de la esposa del presidente del Gobierno. Otras facturas están referidas a distintos servicios de promoción y organización de eventos para publicitar la mencionada cátedra.
Por ejercicios, en 2021 se consignaron gastos por 19.196,66 euros; en 2022, Gómez pasó a la Complutense distintas facturas por 6.669,44 euros y en 2023, el importe se disparó a los 102.848,79 euros.
En este último año se computan las facturas referidas al citado software, que la esposa del presidente socialista imputó a la Complutense tras la renuncia de varias empresas que habían colaborado con su desarrollo en su etapa inicial.
«Apropiación indebida»
Así, el Informe de Situación de 2023, consultado por este periódico, recoge las tres facturas que la Complutense remitió recientemente al juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa contra Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Uno de los gastos que la Complutense ha solicitado investigar corresponde, en concreto, a una factura de 24.200 euros de la empresa Making Science Group S.A., correspondiente al servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC para la cátedra de Gómez.
Asimismo, se incluye otra factura de 18.148,79 euros para un servicio de consultoría y asistencia a la Escuela de Gobierno-Cátedra de Transformación Social Competitiva, y el contrato, por 60.500 euros, para la asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto en la pequeña y mediana empresa.
En un dosier remitido al juez Peinado, la Complutense instó a investigar a Gómez por la posible comisión de un delito de apropiación indebida con la plataforma para empresas -la mujer de Sánchez registró a su nombre una marca que ofrece un servicio similar-, e incorporó dichas facturas. En el informe, la universidad pública informaba también al magistrado de la «falta de colaboración» de Gómez en su investigación interna, que había impedido llegar a una conclusión definitiva sobre un posible perjuicio a su patrimonio.
Además, Begoña Gómez firmó la memoria y el pliego de condiciones técnicas del contrato de 60.500 euros, que fue adjudicado a Deloitte para el desarrollo de la plataforma.
La esposa de Sánchez, cabe recordar, se negó a declarar en dos ocasiones ante el juez Peinado. La primera vez, asegurando que desconocía los hechos que se le imputaban, y la segunda, por supuesta falta de garantías en el procedimiento. Igualmente, su defensa ha presentado una querella por prevaricación y revelación de secretos contra el magistrado.
Publicidad y mascarillas
Entre otros gastos consignados en los distintos informes, y sus correspondientes facturas, abundan los referidos a distintas actividades de promoción de la cátedra, como la organización del congreso anual, y materiales de propaganda.
Por ejemplo, en 2021 Gómez cargó distintos servicios para un encuentro en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, como la emisión en Youtube y la retransmisión en streaming. Además, se contrató una campaña de publicidad en LinkedIn, además de distintos gastos de representación, como comidas en restaurantes. En la memoria, Gómez justifica estas dietas «para la incorporación de diferentes participantes dentro de la cátedra».
En 2022, Gómez cargó a la Complutense varios billetes de tren y alojamiento de una de las profesoras del máster, además de distintos servicios para la organización de un evento promocional, como la seguridad, alquiler de material y asistencia técnica. También, como informó este periódico, la mujer de Sánchez exigió a la universidad pública la compra de un lote de mascarillas con el logotipo de la cátedra.
Ya en 2023 se imputan los mayores gastos, relacionados, como se ha dicho, con el desarrollo de la plataforma. La Intervención de la Universidad Complutense detectó un contrato irregular, el correspondiente al servicio adjudicado a Making Science: «Este centro desconoce el procedimiento seguido para la contratación de estos servicios, ya que no ha sido tramitado a través de la Sección de Asuntos Económicos ni de la Gerencia de la Escuela de Gobierno», alertó la gerente de la Escuela de Gobierno, tras recibir la factura de 24.200 euros firmada por Gómez, en abril de 2023.
Temas:
- Begoña Gómez