Las bases de Ciudadanos piden urnas físicas en la votación de Arrimadas tras los pucherazos
Estos sectores de militantes críticos piden acortar la votación y potenciar el sistema de compromisarios
Algunos grupos piden la vuelta a la socialdemocracia y recuperar los estatutos de 2011
Las bases de Ciudadanos piden a la gestora cambiar el voto telemático por urnas físicas. Estos militantes se están reuniendo con la dirección provisional del partido tras la dimisión de Albert Rivera y están trasladando sus peticiones para reforzar la democracia interna del partido naranja.
Estos afiliados del partido centrista están centrando sus esfuerzos en conseguir la sustitución del voto telemático que ha sido problemático en procesos de primarias como en Castilla y León por urnas de toda la vida.
Quieren que este cambio en los procedimientos internos de Ciudadanos lleguen a tiempo para marzo, cuando está previsto que se vote previsiblemente a Inés Arrimadas como nueva presidenta de la formación y, por tanto, sustituta de Albert Rivera.
Las reuniones que están manteniendo estos militantes son al más alto nivel. Están cerrando encuentros con el presidente de la gestora, Manuel Bofill, y el responsable de Organización, Fran Hervías. Este último se encuentra de salida ya que ha avanzado que no mantendrá sus responsabilidades orgánicas actuales con la nueva dirección. Estos dos altos cargos de Ciudadanos están manteniendo citas con agrupaciones de todo el país, según informan fuentes consultadas por EFE.
La sustitución del proceso de votación telemático por urnas físicas es una exigencia que ven fundamental e indispensable para garantizar la transparencia tras las irregularidades en Castilla y León, donde hubo que anular la victoria de la candidata oficialista (Silvia Clemente), y en Murcia, donde tuvo que intervenir la Polcía ante indicios de manipulación de votos.
Por el contrario, desde Ciudadanos son escépticos con esta exigencia de las bases. Según indican a la citada agencia de noticias, por ahora el cambio no lo ven necesario ya que las votaciones online, creen, es el sistema mejor.
Votación durante la asamblea
En otro orden de cosas, algunos de los afiliados consultados por la dirección piden que las elecciones internas se hagan el mismo día de la Asamblea extraordinaria o un poco antes. Es decir, no quieren que se haga una votación durante las dos semanas previas al cónclave interno donde cada candidato expondrá sus líneas de actuación.
Otra idea pasa porque los compromisarios de la Asamblea puedan elegir a la nueva ejecutiva. Estas personas ya han sido elegidas por la militancia, por lo que este sistema de voto representativo es igual de democrático que un afiliado, un voto. Se trataría de una fórmula similar a la que emplea el Partido Popular.
Vuelta a la socialdemocracia
Por otra parte, piden concretar una serie de cambios en los estatutos y en la líena ideológica de Ciudadanos. Quieren volver a lo aprobado en la tercera Asamblea del partido, en 2011. Estos seguidores de la formación naranja consideran que eran «más abiertos y garantizaban una ejecutiva menos discrecional» con un mayor protagonismo de las agrupaciones que los estatutos actuales. «Todos nos sentimos cómodos con aquella Asamblea», subrayan.
Este grupo de militantes piden recuperar la socialdemocracia en el partido que fue eliminado en 2017. Entienden que es compaginable ser un proyecto «centro, liberal, progresista» con el rumbo socialdemócrata. En este sentido, presentarán enmiendas al borrador del reglamento que se facilitará a las bases en los próximos días. Finalmente, el Consejo General extraordinario del 21 de diciembre aprobará, entre otras cosas, el reglamento de la Asamblea y los grupos que se formarán para las ponencias.
Sobre esta cuestión la dirección interina tampoco está dispuesta a hacer cambios. Las fuentes consultadas señalan que Arrimadas no tienen intención de incluir esta petición. Cabe destacar que la actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso no ha formalizado su proyecto ya que los plazos de presentación de candidaturas no se ha abierto. En todo caso, después de que dijera que se siente fuerte y estará donde quiera el partido, todos dan por echo que dará el paso al frente definitivo en unas semanas.
En las reuniones de la dirección provisional con las bases están detectando críticas por el continuismo. Consideran que pese al descalabro electoral, algunos dirigentes de Ciudadanos han sido responsabilizados de dirigir esta etapa transitoria. Sobre este punto, la gestora explica que se ha tomado esa decisión porque estos miembros tienen experiencia para pilotar el partido y el objetivo es hacer una transición tranquila para cerrar la etapa de Rivera con todas las garantías.