Los barones del PP contra Sánchez y Aragonés en el Senado: «Nuestras regiones no serán menos que otras»
Los presidentes del PP alertarán del trato diferente que Sánchez piensa dar a sus socios de Cataluña y País Vasco
"Ahora ya sabemos que Zapatero y Aragonés son los encargados de hablar de la amnistía por el PSOE", afirma el PP
El PP de Alberto Núñez Feijóo exhibirá este jueves en el Senado, fecha en que comparece Pere Aragonés, su músculo territorial a través de sus presidentes de comunidades, que denunciarán la desigualdad entre españoles que supone la ley de amnistía y alertarán del trato distinto que Pedro Sánchez piensa dar a sus socios de Cataluña y País Vasco para seguir en la Moncloa. «Nuestras regiones no serán menos que otras», advertirán los dirigentes del PP, según avanzan fuentes de Génova.
«Nuestros territorios irán a defender la igualdad entre los ciudadanos de sus comunidades y los de aquellos territorios cuyos votos son imprescindibles para que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno», afirman las fuentes de la dirección del PP sobre el orden del día de la Comisión General de Comunidad Autónomas, convocada a instancia del Grupo Popular -con mayoría absoluta en la Cámara Alta- en el marco de su ofensiva contra la amnistía que Pedro Sánchez prepara para los golpistas del 1-O.
«Para que a unos se les dé más, a otros se les tiene que dar menos. Y esa asimetría en el trato puede perjudicar a los ciudadanos de las comunidades autónomas que gobernamos», destacan las mismas fuentes, aludiendo así a los nacionalistas del PNV y a los separatistas de ERC, Junts y Bildu.
En el caso de Cataluña, Junts, el partido del ex presidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, ha cifrado en 450.000 millones de euros la «deuda histórica del Estado con Cataluña» y ha pedido la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para reducirlo parcialmente, así como recaudar todos los impuestos, ejecutar transferencias en materia de pensiones y la cesión del 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos. Éste es el precio económico que Junts ha puesto a sus siete votos al margen de la amnistía.
Y en relación con la amnistía que ERC y Junts negocian con Sánchez para posibilitar su investidura, ésta podría llegar a abarcar la responsabilidad contable por el procés de unos 40 ex altos cargos encausados en el Tribunal de Cuentas por el 9-N y el 1-O, un montante que superaría los 10 millones de euros.
Precisamente, el actual jefe de la Generalitat, Pere Aragonés, sí ha decidido acudir este jueves a la cita del Senado para defender la amnistía, así como un referéndum de «autodeterminación». Quienes no asistirán serán el lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), socio también de Sánchez en el País Vasco y favorable a su investidura, y los tres presidentes socialistas de las comunidades: Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), María Chivite (Navarra) y Adrián Barbón (Asturias).
Tampoco estará presente en el Senado ni tomará la palabra ningún miembro del Consejo de Ministros, tras hablar Aragonés, pese a tener oportunidad; ante ello, desde el PP ilustran así la significativa ausencia de Moncloa: «Aragonés hablará en calidad de portavoz del Gobierno de coalición. Ahora ya sabemos que Zapatero y Aragonés son los encargados de hablar de la amnistía en nombre del PSOE», sostienen. El ex presidente Zapatero declaró en Onda Cero hace unos días que la amnistía es «constitucional» y que «cuando se está en el Gobierno, si hay que cambiar de opinión, se cambia».
«Por Page, habla Aragonés», recalca el PP
Las fuentes del PP también ponen de relieve que Aragonés, que es el representante ordinario del Estado en Cataluña, sea quien intervenga en el Senado por el PSOE, principal partido del Gobierno de la nación y formación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. «Por Page, habla Aragonés», enfatizan las fuentes.
Este miércoles, el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, instó a Page a ser valiente y trasladar en el Senado sus supuestas opiniones contrarias a la amnistía. Según Bendodo, la de este jueves era «una oportunidad de oro para decir en el Senado lo que dicen en los pasillos», pero «el gesto» de los barones socialistas evidencia dos cosas: «Cero valentía y complicidad total con el mercadeo de Sánchez con el independentismo para tragar con la amnistía y el referéndum».
Aragonés no se quedará a escuchar al PP
Aragonés será el encargado de abrir la sesión, ya que le corresponde por orden de aprobación del Estatuto de Autonomía, pero no se quedará a escuchar a los presidentes autonómicos del PP tras su intervención. Los populares ha criticado que «ir a un sitio a hablar y no quedarse a escuchar demuestra una soberbia que es impropia de un dirigente político y desde luego impropia de un demócrata». Este jueves será la primera visita de un presidente catalán al Senado después de que aquí se aprobara en el año 2017 el artículo 155 de Constitución Española de intervención de la Generalitat tras el 1-O.
Luego, los otros presidentes autonómicos que han confirmado asistencia -todos del PP- subirán a la tribuna por un plazo máximo de 10 minutos. De este modo, después de Aragonés hablarán Alfonso Rueda (Galicia); Juanma Moreno (Andalucía); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Gonzalo Capellán (La Rioja); Fernando López Miras (Murcia); Carlos Mazón (Comunidad Valenciana); Jorge Azcón (Aragón); Manuel Domínguez (vicepresidente de Canarias en el que ha delegado Fernando Clavijo, de Coalición Canaria); María Guardiola (Extremadura); Marga Prohens (Baleares); Isabel Díaz Ayuso (Madrid); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla).
Después de los presidentes de estas dos ciudades autónomas intervendrán (5 minutos cada uno) los senadores por designación autonómica que lo han solicitado: Carla Antonelli (Más Madrid), Uxue Barkos (Geroa Bai), Enric Morera (Compromís) y María del Carmen Da Silva (BNG). Y con posterioridad, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios (10 minutos cada uno). Por el PSOE lo hará Juan Espadas, ex alcalde de Sevilla y líder de los socialistas andaluces.