Ley de Amnistía

Zapatero jalea la amnistía de Sánchez a los golpistas: «No es inconstitucional»

Zapatero sobre la amnistía: "¿Por qué vamos a decir que no cabe?"

Zapatero: "No hay ningún país occidental, democrático, que haya renunciado a la amnistía"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero defiende estar «a favor de la amnistía» que los separatistas piden a los los encasuados por el 1-O para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. «No es inconstitucional», ha asegurado el ex dirigente socialista. También asume el lenguaje independentista al afirmar que la amnistía solucionaría el «conflicto político» en Cataluña.

«Estoy a favor de la amnistía. La amnistía es una institución de la que disponen todas las democracias homologables a las nuestras. De hecho, ha habido decenas de amnistías desde la Segunda Guerra Mundial», ha sostenido José Luis Rodríguez Zapatero este lunes en una entrevista en Onda Cero.

El ex presidente del Gobierno señala que la amnistía ayudaría a «iniciar un proceso para intentar el reencuentro de Cataluña» con el resto de España después de un «conflicto gravísimo» que ha provocado una «división profunda».

«Fíjense la reflexión más allá del proceso y de esta posible amnistía. ¿Por qué España va a renunciar a tener esa institución ante una eventualidad, ante una circunstancia? ¿Por qué vamos a decir que no cabe? Cabe en nuestro ordenamiento, igual que cabe en los ordenamientos democráticos, que todos reconocen la división de poderes, el principio de igualdad, pero que contemplan situaciones excepcionales para que este instituto actúe en favor del interés público, en favor del interés general. Obviamente, situaciones excepcionales», ha argumentado.

«Decenas de amnistías»

José Luis Rodríguez Zapatero defiende que el ex presidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendría que haber convocado elecciones en Cataluña en 2017 para evitar que se aplicase el artículo 155 de la Constitución. «Una de las cosas que yo creo que en el procés hubo poco fue debate en el Congreso de los Diputados. Hubiera sido deseable que hubiera convocado elecciones el señor Puigdemont. No fue así, se desbordó toda la situación con las consecuencias tan tan lamentables que todos sabemos y hay que volver a empezar. Esa es la política y la historia nos lo enseña», ha explicado.

El ex líder del PSOE defiende también que el referéndum secesionista que los partidos separatistas le piden a Pedro Sánchez «no es compatible» con el programa del PSOE. Sin embargo, defiende que la amnistía sí que lo es porque es «una institución de la que disponen todas las democracias homologables a la española». «De hecho, ha oído decenas de amnistías desde la Segunda Guerra Mundial», ha indicado.

«No hay ningún país occidental, democrático, europeo, que haya renunciado a la amnistía. Unas figuran en la Constitución, otras no. La situación es excepcional y favorecería el interés general», ha reiterado.

Sí al «cambio de opinión»

José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido también el cambio de postura de Pedro Sánchez sobre la amnistía. El presidente del Gobierno en funciones negaba antes de las elecciones generales del 23J que fuera a conceder esta medida de gracia. Ahora no niega que vaya a aplicarla para que los siete diputados de Junts voten a su favor en la investidura.

«Se está acusando al presidente Sánchez de querer ser presidente a toda costa. Si hay que cambiar de opinión se cambia de opinión. La amnistía debe estar motivada adecuadamente», ha zanjado.

Pudo amnistiar a Otegi

Zapatero revela también que se planteó conceder el indulto o la amnistía a Arnaldo Otegi durante su mandato como presidente del Gobierno. «No tuve que recurrir a ello afortunadamente porque el final del terrorismo de ETA fue dialogado», ha señalado.

«Claro que lo tuve en la cabeza, lo tuve que estudiar. Cómo no, cómo no, si así había finalizado el terrorismo del IRA en Irlanda, con amnistías, en fin, a condenados con delitos de sangre y con indultos de todo tipo», ha revelado.

El ex presidente del Gobierno finalmente lo descartó porque «afortunadamente el final» del terrorismo de ETA fue «dialogado». «No tuve que recurrir a ninguna de esas medias», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias