Ayuso pone a Page en su sitio: los madrileños que viven en Castilla-La Mancha no son «apestados»

ayuso contesta page madrilenos apestados la mancha
ayuso contesta page madrilenos apestados la mancha

Isabel Díaz Ayuso ha contestado este martes a las declaraciones de Emiliano García-Page sobre lo que llamó «fuga sanitaria». La presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado que no cree que los 100.000 madrileños que viven en la región vecina de Castilla-La Mancha sean unos «apestados» sino españoles que viven ahí. Ayuso le ha recordado a su homólogo manchego que «el movimiento entre provincias es lo normal».

Así se ha expresado Ayuso en declaraciones a los medios de comunicación después de que Page relacionase, este pasado lunes, los 100.000 madrileños que se han mudado a Castilla-La Mancha con «una especie de fuga sanitaria, de emigración sanitaria». La presidenta madrileña, que ha visitado una de las farmacias de la capital que desde este jueves podrán realizar test de antígenos, se ha mostrado «sorprendida» de que Page insista, por «tercera vez» durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, en «declaraciones del mismo tipo» contra Madrid.

Ayuso ha manifestado a los periodistas congregados lo siguiente: «No creo que los 100.000 madrileños que viven en Castilla-La Mancha sean apestados, son españoles que viven allí, y el movimiento entre provincias es lo normal». Una vez dicho esto, la presidenta autonómica no ha querido profundizar más en la cuestión y ha señalado que a ella jamás la verán, ni buscando en la hemeroteca, cuestionando a algún presidente autonómico ni a ninguna comunidad por las estrategias que ponen en marcha para frenar el avance de la pandemia.

«No lo he hecho en ningún momento porque las autonomías no están para eso pero sí que es cierto que lo del éxodo sanitario, lo del turismo sanitario, cuanto menos a mí me sorprende», ha repetido. La jefa del Ejecutivo regional ha incidido en que la Sanidad madrileña cuenta con seis de los diez mejores hospitales del país por lo que no cree que esto suceda.

Pruebas de antígenos a asintomáticos

La Comunidad de Madrid comenzará este jueves a hacer pruebas de antígenos a los madrileños asintomáticos de manera gratuita en farmacias y clínicas dentales con el objetivo de «ampliar más su capacidad diagnóstica» frente al coronavirus. Así lo ha explicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios antes de visitar una de las oficinas de farmacia, en el barrio de la Latina, en la capital, que se ha sumado a esta iniciativa.

El objetivo es dotar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblacionales de la Salud Pública, para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita.

«Quiero agradecer a los colegios profesionales su trabajo y disponibilidad para hacer Madrid una región cada vez más segura», ha señalado la presidenta acompañada en el acto por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Las farmacias y las clínicas dentales se han sumado a los puntos de los cribados poblacionales tras la firma del convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región.

Recuperar «una o dos horas» del toque de queda

Ayuso ha defendido también que quiere recuperar lo antes posible «una o dos horas» del toque de queda, que actualmente está establecido a las 22:00 horas en la región madrileña, para no seguir» perjudicando a la economía» por más tiempo del estrictamente necesario.

La dirigente regional ha sostenido que esta medida está supeditada a la evolución de la pandemia de coronavirus. Según ha declarado Ayuso, ahora mismo el contagio está «sostenido y bajando», por tanto esperan que en los próximos días comience a caer la hospitalización y finalmente las UCIS empiecen a presentar menor ocupación. «Si esto sigue de la misma manera nos gustaría recuperar una o dos horas lo antes posible porque no podemos seguir perjudicando a la economía de esta manera», ha apuntado.

La presidenta cree que Madrid tiene un «papel fundamental» y ha recordado que en la región la economía se sustenta «en gran parte» en la hostelería y en lo que depende de ella. «En cuanto sea posible nos gustaría recuperarlo», ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el viernes la Consejería de Sanidad decretará que el número de comensales en las terrazas de los restaurantes aumente de los cuatros actuales a los seis.

Lo último en España

Últimas noticias