Pandemia

Page dice que 100.000 madrileños se han dado a la «fuga sanitaria» en busca de atención primaria

PP impuestos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuya Comunidad presenta una incidencia actualmente de 1.205 casos por 100.000 habitantes, ha vuelto a atacar a la Comunidad de Madrid porque, según él, «no sirve de mucho» que su Ejecutivo adopte medidas «restrictivas» mientras «otros en España van presumiendo de ser menos restrictivos, de modo que cuando se abra la barrera nos volvemos otra vez todos a complicar la vida».

García-Page no ha citado expresamente ni a Madrid ni a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Su homólogo castellano-manchego también se ha quejado de que su comunidad ahora «sufra el efecto de esa sexta provincia», de nuevo sin citar directamente a sus vecinos madrileños.

«Hay más de 100.000 personas que se han venido a vivir, en una especie de emigración sanitaria, gente que se ha venido a vivir porque aquí tiene sanidad, educación, servicios sociales y atención sanitaria de otra manera», ha asegurado Page en un acto de homenaje a los efectivos que trabajaron durante el temporal Filomena.

Estas personas, ha dicho Page, «se fugan de su comunidad de origen» y trasladan su residencia habitual a Castilla-La Mancha para tener otro tipo de servicios públicos, como la atención primaria.

Page ha asegurado que en Castilla-La Mancha se han emitido 1,2 millones de recetas a ciudadanos con tarjetas sanitarias de Madrid, y la cifra no baja. «Hablamos de una sexta provincia que vive en nuestra tierra, y no tengo ningún reproche que hacer, es un problema que hay que arreglar entre todos, pero no hay que ocultarlo».

Al titular del ejecutivo castellanomanchego le resulta «obsceno» que como presiente haya tenido que firmar «decretos exigiendo responsabilidad y decisiones duras para la gente, que ha tenido que echar el cierre», mientras en algunas regiones «van presumiendo con no se qué recortes».

«Lo terminamos pagando el resto. Esto no es justo, ni razonable ni serio para un país que se precie de eso, de ser un país. Vamos a hacer este planteamiento a la vuelta de no mucho, respondiendo al estrés que mantienen nuestros servicios habituales, y eso que seguimos teniendo menos pacientes no COVID que COVID y hay un sistema de emergencia que nos permite dar ayuda a otras regiones y países, como Portugal».

En cuanto al proceso de vacunación, García-Page ha informado de que este lunes han llegado «correctamente» las dosis que se esperaban y ha adelantado que no descarta que en verano, la vacunación haya llegado a dos de cada tres personas de la región.

«Este es el objetivo y el centro de atención permanente, obsesivo», ha apostillado García-Page.

En su discurso, el presidente castellanomanchego ha advertido que a la pandemia «hay que ponerle un tope, una fecha» y que si a tercera ola de contagios por COVID-19 no se consigue controlar pedirá «medidas más rotundas a nivel nacional».

Page se refería así a las declaraciones de Díaz Ayuso del pasado sábado durante su visita a Cataluña para apoyar al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández. La presidenta madrileña calificó como «un delito» el cierre de la hostelería en este Comunidad.

«Es un delito, con el clima que tenéis en Cataluña, tener todo cerrado, la gente en sus casas, arruinada, y decir que es la manera de sortear una epidemia», dijo Díaz Ayuso.

Sobre este asunto concreto, García-Page ha reivindicado que su Comunidad es la que más ayudas ha aprobado para que los sectores afectados puedan afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.

Incluso ha asegurado que estas ayudas son «ocho veces más» que las aprobadas por la Comunidad de Madrid o por Andalucía, por ejemplo, aunque ha apuntado que «siempre será corto» en comparación con «los esfuerzos» que tienen que realizar los empresarios que han tenido que cerrar sus negocios por las restricciones.

La jefa del Ejecutivo madrileño también criticó la gestión de la pandemia de los gobiernos central y catalán, que ha provocado, en su opinión, la «ruina» de muchos negocios por unos cierres masivos que no han servido para nada.

Ayuso ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no hará nada» en relación a la pandemia hasta que pasen las elecciones, por todos los esfuerzos que ha puesto en juego, según ha dicho, en los comicios catalanes; empezando por encargar al entonces ministro de Sanidad el liderazgo de la candidatura del PSC.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias