Comunidad de Madrid

Ayuso pide a los alcaldes que no gasten dinero en promocionar la ley que excarcela a agresores sexuales

Ayuso Alcaldes
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ordena a los alcaldes de la Comunidad de Madrid no gastar dinero público en promocionar la Ley del sólo sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad, que excarcela a agresores sexuales. El Ejecutivo regional ha detectado que el Consistorio de Getafe había preparado de cara al 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, actividades para hacer propaganda de la nueva norma legal impulsada por Irene Montero que se ha demostrado fallida con ya 14 condenados beneficiados.

Los ayuntamientos hacen campañas de información y sensibilización sobre violencia de género con fondos que les da la Comunidad de Madrid procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, explican fuentes autonómicas consultadas por OKDIARIO. Al ver que un primer ayuntamiento controlado por PSOE y Podemos iba a aprovechar ese dinero para hacer propaganda de las políticas del Ministerio de Igualdad, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, liderada por Concha Dancausa, ha puesto pie en pared. Si tras Getafe algún otro Gobierno local madrileño da pasos para usar fondos públicos para defender la ley de Irene Montero, la Comunidad también tomará medidas.

«No nos parece ni conveniente ni oportuno que una campaña informativa pagada con dinero público se destine a hacer propaganda de una ley que está posibilitando la rebaja de penas a agresores sexuales condenados, que ha generado una enorme inseguridad jurídica y una profunda y comprensible alarma social», trasladan desde el Ejecutivo madrileño. «Por eso le hemos pedido al Ayuntamiento de Getafe, el único del que tenemos constancia que quiere realizar una campaña de este tipo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que revise esta decisión», ha indicado.

La directora general de Igualdad en la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes, ha trasladado una carta en la que no deja lugar a dudas. «De cara a evitar posibles problemas a la hora de justificar los gastos imputables al convenio suscrito, solicitamos que a la mayor celeridad nos remitan todo el material gráfico que van a emplear en la campaña en cuestión (cartelería, banderolas, pancartas, etc.), el nombre de los ponentes que participarán en las charlas, además del criterio de selección utilizado para la elección de los mismos y por último, el texto del manifiesto que se leerá el día 25 de noviembre», pide Reyes.

«Estimada concejala: Me dirijo a usted al tener conocimiento de que la campaña de prevención de violencia de género, con cargo al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid (…) se centrará en la publicidad de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual», comienza la misiva.

«No consideramos oportuno que esta ley sea el centro de dicha campaña, ya que, como usted bien conoce, ha generado una enorme controversia jurídica al rebajarse condenas a agresores sexuales en aplicación de la misma y con ello, inseguridad jurídica para las víctimas, además de alarma social», subraya la dirigente autonómica. «Es más, en el Parlamento se han presentado iniciativas, que se debatirán próximamente, con el objeto de revisar de manera inmediata dicha ley», recuerda Reyes.

«Por ello, para no generar mayor confusión entre las víctimas y la sociedad al completo, apelamos al ánimo de colaboración y coordinación entre administraciones con el que se firmó el convenio y revisen, de esta manera, la decisión de centrar esta próxima campaña en la propaganda de la Ley», solicita.

Por su parte, a la teniente de alcalde y concejal de Feminismos y Agenda 2030 de Getafe, Alba Leo, no le ha gustado la carta. «El Gobierno de Ayuso nos ha mandado una carta amenazando a Getafe por la campaña del 25N sobre la Ley sólo sí es sí. No vamos a quitar ni un solo cartel. Defenderemos con uñas y dientes la mejor ley contra las violencias machistas que hemos tenido gracias a Irene Montero», ha trasladado en sus redes sociales.

A esto, la alto cargo de Madrid ha respondido públicamente: «La Comunidad Madrid considera que no es el momento oportuno para una campaña centrada en hacer propaganda de una ley nefasta que posibilita la rebaja de penas a agresores sexuales. No hay amenazas, hay obligación de justificar el dinero público. Por eso pedimos documentación».

Lo último en España

Últimas noticias