PODEMOS

Así defiende Podemos la ‘ley del sólo sí es sí’: «Si nos apetece follar lo sabréis, no es tan difícil»

Irene Montero y Lilith Verstrynge.
Irene Montero y Lilith Verstrynge.
Paula Baena

«Si nos apetece follar lo sabréis, de verdad que no es tan difícil». Así ha celebrado Podemos la ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como la del ‘solo sí es sí’, que este jueves se ha aprobado en el Congreso de los Diputados.

El partido del que forma parte la ministra de Igualdad, Irene Montero, principal impulsora de esta nueva legislación, ha colgado en su perfil oficial en redes sociales una imagen que recoge esa frase para apoyar la ley, que introduce el consentimiento expreso a la hora de mantener relaciones sexuales como elemento clave para juzgar delitos de índole sexual.

El texto recoge que: «Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de ma­nera clara la voluntad de la persona», un extremo que Podemos traduce en lenguaje coloquial como «si nos apetece follar lo sabréis».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Podemos (@ahorapodemos)

De esta forma, el consentimiento debe ser siempre positivo. El Ministerio de Igualdad defiende que esta fórmula está en la línea de la definición que da el Convenio de Estambul en su artículo 36.2. Eso sí, crea muchas dudas jurídicas.

Otro punto clave de esta nueva ley es que las víctimas «ya no tendrán que acreditar que se han resistido o que ha habido violencia». Esto significa que «todo acto sexual sin consentimiento será agresión» por lo que se «eliminan» los abusos sexuales del Código Penal.

«Queremos dejar atrás la cultura de la violación y construir una verdadera cultura del consentimiento. Una cultura sexual que esté lejos del terror, lejos de la culpa, lejos de la vergüenza, lejos del miedo», ha proclamado este jueves Montero en el Congreso de los Diputados.

«Hoy el ‘hermana yo sí te creo’ por fin se convierte en una ley. Hoy vamos a cambiar la violencia por la libertad y el miedo por el deseo», ha celebrado la ministra de Igualdad, quien ha asegurado que España es hoy «un país más libre y más seguro para todas las mujeres».

«Necesitamos que el Código Penal también sea feminista y nos ayude a defendernos de las violencias que sufrimos», ha agregado la podemita, quien ha subrayado que con esta ley dejará de «ser necesario demostrar violencia o intimidación para hablar de una agresión sexual».

«Queremos dejar atrás la cultura de la violación y construir una verdadera cultura del consentimiento. Una cultura sexual que esté lejos del terror, lejos de la culpa, lejos de la vergüenza, lejos del miedo», ha apostillado la ministra.

Lo último en España

Últimas noticias