Congreso de los Diputados

El PSOE cede ante Podemos: la ley del ‘sólo sí es sí’ la verá la Comisión de Igualdad y no la de Justicia

ley del 'sólo sí es sí'
Las ministras Ione Belarra e Irene Montero. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Con la salida de la vicepresidenta Carmen Calvo del Gobierno de coalición el pasado julio, el viento ya sopla más favorable en materia de Igualdad hacia los intereses de la ministra comunista Irene Montero. Prueba de ello es lo ocurrido este miércoles en la Mesa del Congreso de los Diputados, donde la tramitación parlamentaria de la conocida como ‘ley del sólo sí es sí’ o de libertad sexual que se iba a seguir en la Comisión de Justicia, fue modificada gracias al PSOE para que pase a evaluarse en la Comisión de Igualdad.

Esta maniobra fue denunciada por el vicepresidente cuarto de la Mesa y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, al tratarse de un procedimiento inusual. Según informaron fuentes parlamentarias, al final de la reunión de la Mesa celebrada este miércoles, el PSOE pidió que el texto se trate y revise (hay posibilidad de enmiendas) en la Comisión de Igualdad y no en la de Justicia. Socialistas y comunistas, con mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara, votaron a favor, a diferencia de PP y Vox.

De este modo, se trata de una cesión del Partido Socialista a su socio de Gobierno que permitirá a Unidas Podemos, partido que dirige el Ministerio de Igualdad, tutelar las enmiendas al proyecto de ley que se plantearán en la Comisión del ramo, que arrancará a partir de septiembre. Además, los morados evitarán así que el texto sea sometido a un debate más técnico, como sería en el caso de la Comisión de Justicia, que político, como todo apunta en la de Igualdad, uno de los ejes ideológicos del actual Ejecutivo bipartito.

Cabe destacar además que la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, del PSOE, se ha definido por unos postulados más próximos al feminismo radical que su antecesor en el cargo, Juan Carlos Campo, objeto de ataques por Podemos por apuntar los errores de bulto que aparecían en la primera redacción de la ‘ley de sólo sí es sí’, elevada por Igualdad. El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llegó a calificar a Campo de «machista frustrado» por tales objeciones al texto del departamento de su compañera. También Calvo se implicó en limar el primer articulado que hizo Igualdad.

A ello hay que añadir que la Comisión de Igualdad está presidida por la diputada María del Mar García Puig, de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, con lo que ello supone para la ordenación de los debates y el manejo de los tiempos, mientras que la de Justicia la dirige la socialista Isaura Leal.

Plano mediático

Esta cesión del PSOE a Podemos llega después de que la aprobación de la ‘ley del sólo sí es sí’ el pasado julio en el Consejo de Ministros no estuviera exenta de polémica. Y es que tras la reunión no fue Irene Montero quien salió en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para presentar el proyecto de ley antes de su tramitación parlamentaria. Lo hizo la entonces ministra portavoz, María Jesús Montero, que estuvo acompañada de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y hoy vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Ante ello, la ministra de Igualdad se grabó en un vídeo desde su Ministerio para suplir esa falta de plano mediático en la aprobación por parte del Ejecutivo socialcomunista del proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Montero también atacó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por informar de manera desfavorable. El texto pone el consentimiento expreso en el centro, elimina la figura penal de abuso sexual y tipifica el acoso callejero.

Por su parte, el Consejo de Estado ya avisó a Igualdad en su dictamen del «problema probatorio» del «consentimiento»,  idea central del proyecto de ley impulsado por Montero.

Lo último en España

Últimas noticias