OKENCUESTA

Ayuso atrapa una holgada mayoría absoluta, triplica los escaños del PSOE y deja a Podemos sin diputados

Será la primera mayoría absoluta del PP en la Comunidad de Madrid desde la de Esperanza Aguirre en 2011

El PP de Ayuso conquistará 71 diputados, 18 más que toda la izquierda junta

Ayuso atrapa una holgada mayoría absoluta, triplica los escaños del PSOE y deja a Podemos sin diputados
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Isabel Díaz Ayuso no tiene rival en Madrid. Si hace cuatro años, cuando era una perfecta desconocida para la opinión pública, cosechó la primera derrota del PP en la Comunidad de Madrid en 25 años, el próximo 28 de mayo conquistará una holgada mayoría absoluta de 71 escaños, triplicará los diputados del PSOE y expulsará a Podemos de la Asamblea regional. Son las principales conclusiones de la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO con motivo de la fiesta autonómica del 2 de Mayo, que este año se celebra a poco más de tres semanas de la cita con las urnas.

La presidenta madrileña se ha convertido en el fenómeno político más importante de los últimos años. Hace dos, los madrileños fueron los primeros en ir a las urnas tras los confinamientos de la pandemia y, por tanto, los primeros en poder juzgar mediante sufragio al incipiente sanchismo. Resultado: Ayuso arrasó a la izquierda. Sin embargo, se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta, fijada entonces en 69 asientos. Dos años después, el ciclón no amaina y los madrileños revalidarán en el cargo a su presidenta autonómica con más poder aún: 71 diputados, tres por encima de la mayoría absoluta (fijada ahora en 68 escaños tras la reducción de los sillones de la Asamblea a 135 por el descenso de población).

De confirmarse los resultados de la encuesta electoral de Data10, el triunfo de Ayuso se convertirá en el mayor que haya conseguido el PP desde que Alberto Núñez Feijóo está al frente de la formación, ya que superará incluso al que alcanzó Juanma Moreno en Andalucía. Si el presidente andaluz abrazó la mayoría absoluta con el 43,1% de los votos, la madrileña lo hará con el 47,2% y se convertirá en la primera mayoría absoluta del PP en la Comunidad de Madrid desde la de Esperanza Aguirre en 2011.

Será también la primera mayoría absoluta en Madrid en un escenario de fragmentación parlamentaria, donde el PP, tras laminar a Ciudadanos hace dos años, aún tiene un adversario a su derecha que aguanta el tirón electoral de Ayuso, pero que a partir del 28M dejará de resultar decisivo para la gobernabilidad. Vox, bajo el liderazgo de Rocío Monasterio, conseguirá 11 diputados, dos menos de los que disfrutaba en el Parlamento autonómico. Las expectativas de la formación conservadora retroceden ligeramente tras impedir a Ayuso aprobar los Presupuestos de este año. «A partir de hoy es mejor que cada uno siga su camino», zanjó Ayuso. Y la estrategia parece darle la razón.

No obstante, a quienes el huracán Ayuso dejará noqueados será a los tres partidos de la izquierda, a los que el PP aventajará en 18 escaños. El PSOE, con el liderazgo renovado de Juan Lobato, consigue un ligero avance al pasar de 24 a 25 escaños con el 17% de los sufragios, casi tres veces menos de los que conquistará Ayuso. Los socialistas se verán ampliamente superados por Más Madrid, que sube cuatro escaños respecto a 2021 gracias al respaldo del casi el 19% de los madrileños que recibirá la candidatura de Mónica García.

Los socialistas pasan a ser tercera fuerza política en la comunidad autónoma puntera de España y Podemos se convierte en extraparlamentario. Si hace dos años los morados lograron sobrevivir con Pablo Iglesias como cabeza de cartel, ahora se hundirán por debajo del 5% (el mínimo legal para entrar en la Asamblea) y, como Ciudadanos hace dos años, dejarán de tener representación política en Madrid, la comunidad autónoma donde viven sus fundadores y ministros.

encuesta electoral Comunidad de Madrid

Lo último en Elecciones

Últimas noticias