AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

El Ayuntamiento de Alcorcón cambia su escudo y lo tiñe de rojo para que se parezca al logo del PSOE

Escudo Alcorcón
El nuevo escudo de Alcorcón que imita al logo del PSOE.
Paula Baena

El Ayuntamiento de Alcorcón, dirigido por la socialista Natalia de Andrés, ha cambiado por la puerta de atrás el escudo de la ciudad, un emblema que data del año 1974, para teñirlo de los colores corporativos del PSOE.

De Andrés ha suprimido los colores originales del escudo, amarillo, rojo y verde, por los socialistas rojo y blanco. Un cambio que desde la oposición interpretan como un evidente intento de asemejar la insignia municipal con el logo del PSOE.

Además, el Gobierno alcorconero, una coalición entre PSOE y Podemos, ha realizado esta modificación del escudo de armas del municipio, aprobado previa deliberación del Consejo de Ministros el 19 de julio de 1974 como un campo de oro, una colina, de sínople, surmontado de tres ollas, de gules, timbrado de Corona Real, sin consultarlo en el Pleno del Ayuntamiento.

De acuerdo con el artículo 123 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, corresponde al Pleno la atribución de «los acuerdos relativos a la delimitación y alteración del término municipal; la creación o supresión de las entidades a que se refiere el artículo 45 de esta ley; la alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de denominación de éste o de aquellas Entidades, y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo».

De esta forma queda patente cómo De Andrés, que ya ha incorporado el nuevo logo en perfiles oficiales del Ayuntamiento en redes sociales, ha culminado esta modificación contraviniendo la ley.

Perfil de Twitter del Ayuntamiento de Alcorcón.
Perfil de Twitter del Ayuntamiento de Alcorcón.

La oposición tuvo conocimiento de la aprobación de este cambio el 17 de junio mediante un decreto en el que se hacía constar que el Gabinete de Comunicación y Prensa del Gobierno municipal había elaborado y aprobado un ‘Manual de Imagen Corporativa’, formado por 6 epígrafes y 49 páginas, un Anexo I de Señalética Corporativa y una separata 7 de Claves de Uso, al que los grupos municipales ajenos al Gobierno aún no han tenido acceso.

El documento, firmado por la titular de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, Margarita Martín Coronel, concluye que «atendiendo a las facultades que le han sido delegadas al Director General de Alcaldía en concordancia con las funciones que le atribuye el ROM, y dependiendo funcional y jerárquicamente el Gabinete de Comunicación y Prensa de esta Dirección, no existe inconveniente legal alguno para que la misma proceda la aprobación del nuevo Manual de Imagen Corporativa del Ayuntamiento de Alcorcón, estableciendo igualmente las instrucciones que estime oportuno para su desarrollo e implantación en esta Administración».

El decreto fija como fecha límite para la implantación de la nueva imagen corporativa el 1 de octubre. A partir de esa fecha «deberá encontrarse implantada de forma generalizada en toda la administración municipal las nuevas características de la imagen corporativa en cualquier tipo de comunicación escrita en soporte digital si bien la implantación en soporte papel se realizará de forma gradual en función de la eliminación del material existente y la progresiva renovación del material con la nueva imagen corporativa».

Lo último en España

Últimas noticias