CRISIS DE GOBIERNO

La ‘vendetta’ de Bolaños contra Redondo dispara la euforia en el PSOE

Iván Redondo
Iván Redondo.
Luis Balcarce

No ha hecho falta que Iván Redondo se tirara por un barranco por Pedro Sánchez: ha sido el propio presidente el que le ha tirado a él. En Ferraz están eufóricos. Y es que en política no existen las casualidades inocentes. Conviene recordarlo porque la salida del todopoderoso ‘gurú’ de la Moncloa, defenestrado por Sánchez tras una profunda remodelación de Gobierno, poco tiene que ver con el cansancio o las ganas de tomarse unas vacaciones, como ahora nos quiere vender el ex spin doctor monclovita. Lo suyo es una caída en desgracia en toda regla, una derrota inapelable después de haberse enfrentado cuerpo a cuerpo con el aparato socialista de Ferraz.

Las razones hay que buscarlas en los errores de bulto que ha cometido Redondo como la fallida moción de censura en Murcia y o el batacazo descomunal que se pegó el PSOE en Madrid el 4-M siendo aplastados sin misericordia Isabel Díaz Ayuso.

Iván Redondo, un personaje que brilla con luz propia a la hora de tirar la piedra y esconder la mano, tenía a todo el mundo en su contra. Tras el fiasco de Murcia y Madrid, momento en el que la legislatura de Sánchez comienza a irse a pique, Redondo no tuvo reparo en cargar las culpas directamente a José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Santos Cerdán y a Félix Bolaños.

Nadie le tosía al asesor aúlico, y a partir de allí quiso tener más y más poder. Y no dudó en enfrentarse al PSOE para conseguirlo. Las viejas estructuras del PSOE, como Carmen Calvo, no tardaron en darse en cuenta de los planes ocultos del asesor. «Una lucha por el poder, ya no sólo en Moncloa sino en Ferraz», adelantaba OKDIARIO. A Robles le ocultó la ley de Seguridad Nacional que da poderes absolutos a Sánchez en las crisis. A Carmen Calvo le hizo tragar con la ‘Ley Trans’ de Irene Montero, y disfrutaba acaparando protagonismo de Moncloa por encima de los ministros socialista y con la complicidad de Pablo Iglesias.

La ambición desmedida de Redondo era una bomba de relojería que amenazaba con dinamitar el Consejo de Ministros y a la que Sánchez le ha cortado los cables antes de que su Gobierno vuele por los aires. Era el propio Redondo el que tenía prisa por la remodelación ministerial, no por eficacia de la gestión, sino para quitarse de encima a quienes competían con él por los favores de Sánchez.

Por ese motivo los pesos pesados del PSOE en el Gobierno —léase Ábalos, Lastra y Calvo— no podían ni verle en pintura. Ferraz culpaba al jefe de gabinete de Sánchez de no atar en corto a Iglesias en temas como el precio de la luz, el SIM o la pandemia. «La crisis de Gobierno fue vista como una oportunidad por Redondo. Porque era la oportunidad de intentar aupar a Carmen Calvo a la Presidencia del partido, sacarla del Gobierno, y aprovechar ese movimiento para ganar aún más peso en Moncloa y en el Consejo de Ministros», informaba OKDIARIO.

Lo que nadie esperaba es que la riada de la ansiada remodelación ministerial se llevara lo puesto. Al final, Sánchez ha hecho una remodelación pensando en Ferraz, y no en los intereses de Redondo. Una crisis de Gobierno en la que se buscan perfiles con marcada genética socialista para orillar a Podemos.

Gana Bolaños, gana el PSOE

La destitución de Calvo, Redondo y Ábalos da todo el poder en Moncloa a Félix Bolaños, el otro hombre fuerte que susurra al oído de Pedro Sánchez. Dicen que a Redondo le devoraban los celos. La relación entre ambos siempre fue tirante, y con traición de por medio, como sucedió cuando Redondo dio la orden de publicar el Whatsapp de Pedro Sánchez sobre el CGPJ que dinamitó las negociaciones con Casado, algo que Bolaños nunca le perdonó.

Un dato importante: Bolaños sí tiene pedigrí socialista, es militante del PSOE-M, y acompaña a Sánchez en Ferraz desde 2014. Es un perfil opuesto al de Redondo: más discreto y alejado de los focos, no busca protagonismo. Es la correa de transmisión entre Ferraz y la Moncloa, de ahí el interés de Redondo por desbancarlo.  Al final, ha ganado Bolaños y perdido el todopoderoso Redondo. El PSOE ya ha encargado la corona de flores de Redondo con el mensaje ‘Tus amigos no te olvidan’…

Lo último en España

Últimas noticias