PODEMOS

El líder de Podemos en Madrid rebaja 600 € el sueldo a la mujer que despidió de forma improcedente

Jesús Santos Podemos
El líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos.
Paula Baena

La empresa de basuras de Alcorcón, ESMASA, que preside el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha rebajado el sueldo 600 euros a una de las empleadas que despidió de forma improcedente y a la que ha tenido que reincorporar a su puesto.

Después de que el Juzgado de los Social nº1 de Móstoles sentenciara que, efectivamente, el despido de la trabajadora G.D. mientras se encontraba cursando una baja por fibromialgia se produjo de forma improcedente, el juez obligó a la empresa pública que depende el Ayuntamiento de Alcorcón que gobiernan en coalición PSOE y Podemos, a readmitir a la mujer.

Sin embargo, tal y como ha informado la trabajadora a OKDIARIO, su vuelta a la empresa se ha tornado en una pesadilla. Antes de reincorporarse, G.D. tuvo que someterse a un examen médico de la mutua de la compañía, pero cuál fue su sorpresa al recibir el informe y comprobar que en él no sólo aparecía como no superada una prueba de resistencia a la que no le habían sometido,  sino que concluía que no era apta para su puesto de trabajo.

Con todo, la mujer, conocedora de sus limitaciones físicas por su enfermedad, acató el informe médico y comprendió la necesidad de ese cambio de puesto, aunque, según apunta a este periódico, también se podría haber adecuado su anterior puesto a sus necesidades.

Sea como fuere, G.D. se resignó a ese cambio de destino, pasaba de limpiar en exteriores a hacerlo en interiores, pero asumía en todo momento que el cambio de tareas no supondría, en ningún caso, un detrimento de su categoría ni mucho menos de su salario.

Estaba equivocada. El día que fue a firmar su nuevo cometido vio que su nuevo salario sería de 600 euros menos que el que venía percibiendo antes. G.D. rubricó el nuevo contrato dejando patente su disconformidad y ya ha avanzado a OKDIARIO que va a emprender, de nuevo, acciones legales contra ESMASA.

La empleada, que no pudo evitar romper a llorar en diversos momentos de su conversión con este periódico, aseguró estar viviendo un infierno personal al que se ha sumado el «acoso» que sufre por parte de la empresa que lidera el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid y nuevo diputado de la formación morada en la Cámara Regional.

G.D. se autodefine como «apolítica» , subraya que nunca ha recibido una sanción en los 18 años que lleva trabajando en la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón y muestra su impotencia y desconcierto por lo que está sufriendo.

La mujer fue despedida en marzo de 2020, después de que la compañía invirtiera 9.365 euros en un detective privado para que la siguiera mientras estaba de baja laboral. Tras captarla realizando actividades de su vida cotidiana como ir al supermercado o a una centro de salud, ESMASA la despidió por supuesta comisión de faltas muy graves por «transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño del trabajo».

G.D. recurrió su despido y la Justicia le dio la razón alegando que no existió mala fe ni hubo ese abuso de confianza. «Se daban las exigencias para mantener un periodo de incapacidad temporal de la actora teniendo en cuenta las tareas de su puesto de trabajo y el diagnóstico, y que estaba justificado desde el punto de vista médico-legal, realizando los días investigados unas actividades livianas», concluyó el fallo al que tuvo acceso OKDIARIO.

En lo que va de año, ESMASA ha recibido cuatro condenas por despedir de forma que la Justicia ha sentenciado de improcedente a diversos trabajadores mientras se encontraban de baja médica.

Lo último en España

Últimas noticias