Podemos

Podemos olvida la limitación de cargos: su líder en Madrid acumula cuatro sillones

Jesús Santos
Jesús Santos en la Asamblea de Madrid.

Hubo un tiempo donde Podemos se creía lo de la limitación de cargos. Sin embargo, seis líderes autonómicos del partido morado han asumido un nuevo cargo: una secretaría sectorial a nivel nacional. De hecho, en el ‘nuevo’ Podemos hay personas como Jesús Santos que a la vez es teniente de alcalde, diputado autonómico, líder del partido en la Comunidad de Madrid y ahora secretario nacional de Políticas Municipales.

Del mismo modo, otros coordinadores autonómicos que ahora asumen un nuevo cargo a nivel nacional son Javier Sánchez Serna (líder de Podemos Murcia), que será responsable de Educación, Ciencia e Investigación; Pilar Garrido (País Vasco), que asume Plurinacionalidad; Pablo Fernandez (Castilla y León), que será coportavoz nacional; Antón Gómez-Reino (Galicia), que coordinará las carteras de Industria y América Latina, y Noemí Santana (Canarias), que se encargará de los asuntos de Derechos Sociales.

La polémica por acumulación de más de un cargo viene de lejos. En sus inicios se popularizó el mantra de «una persona, un cargo». Posteriormente se relajó con «una persona, un cargo en el partido y un cargo en las instituciones». Sin embargo, ahora personas como Jesús Santos acumulan cuatro cargos: dos en el partido y dos en las instituciones.

Por ejemplo, en 2016 la entonces diputada de Podemos en el Congreso, Tania Sánchez, cuestionó que el portavoz morado en el Senado, Ramón Espinar, mantuviera su cargo después de ganar las primarias de la formación morada en la Comunidad de Madrid.

«Lo que deberíamos debatir es si Ramón Espinar va a dejar de ser senador o no», lanzó Sánchez en televisión. Recordó que el dirigente de Podemos  mantenía a la vez «acumulados tres cargos»

En este sentido, esa dirigente de la formación morada, hoy en Más Madrid, explicó que en los documentos internos aprobados se especificaba que «no se pueden tener más de dos cargos» en Podemos. «Se debe cumplir los documentos y no debatir cosas que no estaban en el debate», pidió Tania Sánchez. Entonces Espinar era el secretario general de Podemos en la Comunidad (puesto que ahora ha asumido Jesús Santos), portavoz en la Cámara Alta y diputado en la Asamblea de Madrid. En el caso de Santos en lugar de senador es teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alcorcón. (Madrid)

Denuncia

El sector crítico de Podemos liderado por Fernando Barredo (Nuevo Impulso para la Democracia Interna) ya está preparando una denuncia ante la Justicia por este asunto. Esta corriente minoritaria considera que es «irregular» la entrada de secretarios autonómicos en el Consejo Ciudadano Estatal y el Consejo de Coordinación. «Hay 11 secretarios regionales que están ocupando dos cargos del Consejo al mismo tiempo, como miembros natos y como integrantes de la lista de Ione Belarra. Bloquean la entrada de los que íbamos en otras candidaturas», lamentan fuentes de este grupo.

Lo último en España

Últimas noticias