Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional mantiene en prisión al ex jefe de la UDEF que cobraba de los narcos

El juez califica que los millones encontrados son un "potentísimo indicio" contra el investigado

jefe UDEF, narcos, millones, detenido, chalet
Ex jefe de la UDEF.
Rodrigo Villar

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha decidido mantener en prisión a Óscar Sánchez Gil, el exjefe de la UDEF que fue detenido en noviembre tras encontrarle 20 millones de euros en efectivo repartidos entre sus propiedades.

El magistrado considera que semejante fortuna constituye un «potentísimo indicio» contra el investigado, que está acusado de los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, revelación de secretos y blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

Mientras el ex jefe de la UDEF permanece entre rejas, siete de sus supuestos cómplices han quedado en libertad provisional, incluidas su mujer y su cuñada. Esta decisión llega después de que la Sala de lo Penal ordenara liberar a Ignacio Torán, socio del exjefe policial, alegando que se habían vulnerado sus derechos al no facilitarle los «elementos esenciales» del caso.

A las mujeres del clan se les han impuesto medidas cautelares estrictas: comparecencias diarias en el juzgado, retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y obligación de estar localizables en todo momento. Las mismas condiciones se han aplicado a otros cinco miembros de la trama que también han quedado en libertad.

Sin embargo, cuatro investigados seguirán compartiendo presidio con Sánchez Gil: Salvador Ferreira, Ildefonso Cano, Sergio Ocampo y Eduardo Montero. El juez destaca que en estos casos el riesgo de fuga es evidente, «como demuestra la huida de otros investigados» contra los que se han emitido órdenes internacionales de detención.

20 millones escondidos

El inspector jefe de antiblanqueo de la UDEF de Madrid amasó tal cantidad de dinero, 20 millones de euros, que no tenía tiempo ni manera de blanquearlo. «Tenía tanto dinero que no podía blanquearlo y quitárselo de encima», aseguraron fuentes de la operación en la que ha caído el inspector, su mujer, también agente de la Policía Nacional destinada en la comisaría de Alcalá de Henares, y otras 13 personas más.

Incluso guardar el dinero negro que no le daba tiempo a blanquear se había convertido en un problema de tal magnitud para el policía corrupto, que se atrevió a esconder cerca de un millón de euros en el cajón de su despacho de la Jefatura Superior de Madrid sin que sus compañeros sospecharan lo que ocultaba entre ellos. Sin acceso a los grandes canales de blanqueo de dinero que trabajan para los narcotraficantes de primer nivel, el Policía había ocultado 15 millones de euros en las paredes y techo del salón de su chalet y otros 4 millones más en una segunda vivienda que tiene en la costa de Alicante.

Lo último en España

Últimas noticias