Podemos

Así queda la foto de Podemos tras las purgas estalinistas: de éstos 10 sólo se mantiene Iglesias

Una foto tomada en 2015 muestra la descomposición de Podemos desde entonces: de 10 dirigentes que aparecen sólo queda Pablo Iglesias al frente de la formación morada tras la purga de Pablo Echenique como secretario de Organización en el partido.

Podemos
Los purgados por Pablo Iglesias que ya no siguen en Podemos en esta foto de 2015
Gonzaga Durán

El hasta ayer secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se une a una larga lista de purgados por el líder de la formación, Pablo Iglesias. Sergio Pascual, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Tania Sánchez, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Tania González y Pablo Bustinduy son el resto de dirigentes que ya no siguen en la formación desde esta foto tomada en 2015 para las elecciones generales del 20-D.

Sergio Pascual fue el primer secretario de Organización de Podemos, desde noviembre de 2014 hasta marzo de 2016. Uno de los rostros del ‘errejonismo’ dentro de la formación. Fue purgado por Iglesias para que fuese sustituido precisamente por Pablo Echenique. El ex diputado de la formación podemita en el Congreso ya no forma parte de la primera línea política a nivel nacional en el partido de Iglesias.

Carolina Bescansa dejó todos sus cargos internos en Podemos antes del Congreso de Vistalegre II y no entró en las listas de Iglesias para las últimas elecciones generales y municipales. Bescansa abandonó la dirección de Podemos y la política nacional por su distanciamiento con el secretario general podemita y el desgaste de las luchas internas en la formación.

Tania González fue eurodiputada de Podemos desde 2014 hasta las últimas elecciones europeas del 26-M. No repitió como candidata pero sí que encabezó las listas de la formación morada en Avilés (Asturias), Cambie Avilés, en las elecciones municipales del 26-M. Es también la secretaria general del partido en este municipio asturiano. Actualmente está fuera de la dirección del partido liderado por Iglesias.

La marcha de Íñigo Errejón de Podemos ha sido uno de los últimos casos más sonados en Podemos. Tras su derrota en Vistalegre II, Errejón optó meses después por crear un nuevo partido junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, bajo el nombre de Más Madrid. Esta nueva formación obtuvo mayor representación en la Asamblea de Madrid en las elecciones municipales del 26-M con Errejón como candidato que Podemos.

Tania Sánchez saltó a la fama en la política nacional por su traspaso de IU a Podemos para las elecciones generales del 2015. Su relación amorosa con Pablo Iglesias tampoco pasó desapercibida. Desde su entrada en la formación morada ha sido uno de los rostros visibles del ‘errejonismo’. Fue una de las grandes damnificadas en Vistalegre II. Optó por unirse meses después a las listas de Más Madrid para la Asamblea de Madrid y logró su escaño como diputada con Errejón como candidato.

Luis Alegre fue otro de los cofundadores de Podemos y uno de los hombres fuertes de Pablo Iglesias en Madrid. Fue secretario general de la formación morada hasta noviembre de 2016, cuando fue sustituido por Ramón Espinar. Ese mismo año decidió dejar la dirección de Podemos por las disputas internas y para apoyar a Errejón. De hecho, Alegre cerró la candidatura de Más Madrid para la Asamblea de Madrid en las elecciones del 26-M como apoyo simbólico a Errejón.

Juan Carlos Monedero fue uno de los cofundadores de Podemos junto a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Miguel Urbán. Monedero abandonó sus cargos en la formación en abril de 2015 y se desligó también de la política nacional. Siempre ha mostrado públicamente su apoyo a Iglesias en las disputas internas, llegando a arremeter contra Errejón por sus decisiones de crear una escisión de Podemos en Madrid.

Pablo Bustinduy es uno de los afines en Podemos del sector ‘errejonista’. En marzo renunció a ser candidato de la formación morada a las elecciones europeas del 26-M, a pesar de que fue elegido en las primarias para ello. Su puesto lo ocupó la profesora universitaria María Eugenia Rodríguez Palop. Bustinduy tomó esta decisión como primer paso para renunciar a la primera línea de la política y la secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias