Crisis del coronavirus

Aragón, La Rioja, Castilla y León y Asturias encabezan la escalada de mortalidad por Covid

Madrid es una de las comunidades donde se salvan más vidas pese a enfrentarse a un volumen de contagios superior a la media

Andalucía baja la presión hospitalaria y sigue subiendo su tasa: 1500 nuevos casos y 4 fallecidos
Andalucía baja la presión hospitalaria y sigue subiendo su tasa: 1500 nuevos casos y 4 fallecidos
Carlos Cuesta

Mientras Pedro Sánchez no deja de poner el foco de sus ataques en Madrid, la mortalidad crece en toda España por el Covid-19. Y no por culpa de Madrid. Los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística hasta el 27 de septiembre demuestran que la tasa de mortalidad de la comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso en la segunda ola del coronavirus -17,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes- se mantiene entre las más bajas de toda España y por debajo de la media española -19,74-.

Mientras, territorios como Aragón (61,63 muertos por cada 100.000 habitantes), La Rioja (48,1), Castilla y León (32,97) o Asturias (27,2), encabezan el ranking de tasa de mortalidad por Covid. Tres de ellas están gobernadas por el PSOE.

Los datos son tozudos. Mientras los sindicatos no dejan de señalar que la sanidad madrileña está colapsada y es incapaz de salvar vidas, no deja de demostrar todo lo contrario: que es una de las que más vidas salva pese a enfrentarse a un volumen de contagios superior a la media.

El ranking, de este modo, lo encabezan las comunidades citadas. La quinta posición en tasa de mortalidad la ostenta Extremadura (26,59 muertos por cada 100.000 habitantes). Después figura Castilla-La Mancha (26,28 muertos por cada 100.000 habitantes). Acto seguido se sitúa la Comunidad Valenciana (22,25). Estas tres, de nuevo, están gobernadas por el mismo PSOE que acusa a Madrid de desatender la sanidad por los supuestos recortes presupuestarios.

Después, figura Islas Baleares (21,58) -también comandada por los socialistas-. Luego, la Región de Murcia (20,21) y después, Andalucía (20,12), ambas en manos del PP. Navarra (18,65) y País Vasco (17,54), siguen después. Hay que llegar a ese punto de la lista para encontrar a Madrid, con 17,2 muertes por 100.000 habitantes: la quinta comunidad con menor tasa de mortalidad, sólo mejorada por Cantabria (14,29), Canarias (13,33), Galicia (12,63) y Cataluña (8,93).

El INE como base

Eso sí, estos son los datos que surgen al tomar como base las muertes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Porque con los datos del Ministerio de Sanidad (que reconoce poco más de la mitad de los muertos por coronavirus), el baile de posiciones es absoluto.

Los datos de incremento de muertes con respecto al pasado año prueban, además y a escala nacional, que el número acumulado de muertos por coronavirus desde el mes de marzo supera ya los 58.000, según el INE.
La cifra, en estos momentos, se sitúa en concreto en 58.453 muertos, con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. La evolución de esta cifra, de hecho, apunta a que en escasas semanas se habrá cruzado la frontera de los 60.000 muertos por coronavirus.

Los datos son reveladores: desde el 9 de marzo de este año y hasta el 27 de septiembre -última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE)- el exceso de muertos por coronavirus con respecto al mismo periodo del año pasado se eleva hasta esos 58.453 fallecimientos. Puesto que la única causa extra de mortalidad en esos meses es el coronavirus, la práctica totalidad de esas muertes corresponden, por pura lógica, al Covid.

Hay que recordar que la cifra oficial de muertes que acepta el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es de 33.992 fallecidos por el coronavirus -cifra del pasado martes- con lo que el ocultamiento de los datos publicados por el Ejecutivo empieza a ser ya todo un récord: prácticamente hay que multiplicar por dos el dato oficial para lograr el real.

El dato es igualmente demoledor en otro aspecto: el supuesto «escudo social» del Gobierno socialcomunista no ha podido fracasar más: los fallecidos de 75 años o más acumulan 46.385 casos de muerte; los de más de 70, un total de 49.885; y los de más de 65 años, nada menos que 52.042 muertes. Traducido, la inmensa mayoría de muertes se ha producido en los jubilados y personas mayores.

Lo último en España

Últimas noticias