Aragón pagará medio millón de euros por mantener a 75 menas trasladados por el Gobierno de Sánchez
El Gobierno de Sánchez solo comunicó a Aragón que llegarían 24 MENAs
Aragón ha declarado el estado de emergencia administrativa para hacer frente a la avalancha de inmigrantes ilegales
Aragón no tenía prevista la llegada de más de medio centenar de Menores Extranjeros No Acompañados (menas) desde Canarias. Es por ello que el Gobierno regional se ha visto en la necesidad de declarar la situación de emergencia administrativa para poder hacer frente a la crisis migratoria.
La declaración administrativa de emergencia la ha solicitado la Consejería de Bienestar Social y Familia ante el temor de que la avalancha de inmigrantes ilegales llegados desde Canarias pudiera colapsar los sistemas públicos.
Según confirman fuentes próximas a la Consejería a OKDIARIO, desde el Gobierno de España habían informado al Gobierno de Aragón que trasladarían a un total de 24 menas desde Canarias.
Sin embargo, una vez trasladados a la comunidad, el número de inmigrantes que se han declarado menores ha superado las expectativas, hasta alcanzar un total de 72 personas de momento. Este número tan superior de menores de lo previsto, se justificarían porque las personas que llegan ilegalmente a nuestras fronteras y son menores pasan a un régimen distinto, por el cual no pueden salir directamente de Canarias.
De esta manera es frecuente este situación, explican fuentes del Ejecutivo aragonés. Una vez que son trasladados a las comunidades, es cuando muchos de ellos se declaran «ser menores» .
Al menos 75 menas en Aragón desde Canarias
Desde el 7 de noviembre hasta la fecha actual, según datos oficiales proporcionados por el Gobierno de Aragón, han sido 37 los menores que se han declarado en Huesca, 9 en la provincia de Zaragoza y 26 en la provincia de Teruel.
De estos, 21 menores ya han sido alojados en las plazas disponibles del sistema de protección y 51 siguen pendientes de realojarse.
Medio millón de euros para atender a los menores hasta diciembre
Ante esta situación, y para poder responder de forma inmediata a las necesidades derivadas tras la situación de emergencia declarada por vía administrativa por la Secretaría de Estado de Migraciones el pasado 13 de octubre de 2023, se ha habilitado una partida presupuestaria, según justifican desde el Ejecutivo de Azcón, para financiar la habilitación de nuevas plazas residenciales, contratar a más personas para atender a los menores y contar con recursos adicionales para determinar a edad de los jóvenes.
📌 @MarVaqueroPeria explica que la declaración de emergencia permitirá reforzar la atención a los menores migrantes procedentes de Canarias.
🗣️ La vicepresidenta 2ª ha detallado en rueda de prensa los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno #CGob.
🔗 https://t.co/BTUm9mFgay pic.twitter.com/sA4hnY2pnR
— Gobierno de Aragón (@GobAragon) November 22, 2023
En total, el presupuesto que el Ejecutivo ha valorado asciende a casi medio millón de euros. La cifra exacta es de 490.680 euros. Dicha suma la justifican por el precio de plaza y día acordados con las comunidades, ha expresado la portavoz del Gobierno y consejera de Economía e Industria, Mar Vaquero, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles.
El IMLA verifica si son menas los trasladados a Aragón desde Canarias
Por otro lado, queda pendiente de confirmar si los jóvenes que se han declarado menores, lo son realmente. Para ello, el Cuerpo Nacional de Policía, efectúa un registro y pone la información a disposición del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Este Instituto comunica al Ministerio Fiscal la información recogida. De tal forma que desde el Instituto de Medicina Legal de Aragón y Ciencias Forenses de Aragón (IMLA) se realizarán las pruebas para determinar la edad a lo largo de este mes de noviembre.
Cancelada la Conferencia Sectorial de Inmigración
Desde el Ejecutivo aragonés insisten en que estos asuntos deben tratarse con «lealtad institucional», y persisten las denuncias hacia el Gobierno de España por la falta de coordinación entre las instituciones.
Precisamente, este lunes tenía previsto celebrarse la Conferencia Sectorial de Inmigración que demandaban las comunidades afectadas, como Aragón, para tratar el problema de la crisis migratoria, sobre todo, la situación de los menores.
Pero el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones la canceló en el último momento, argumentando que no había suficiente quórum. La cancelación ha provocado que la Red Española de Inmigración haya expresado su «enorme preocupación por la anomalía democrática» que esto supone.
La organización ha recordado que esta conferencia debe «hacerse con la periodicidad de otras áreas» para tener «un área vertebrada en los territorios». Sin embargo, denuncian que desde la llegada al Ministerio de José Escrivá hace «cinco años» no se ha convocado dicha conferencia.
También la cancelación ha sido vista con escepticismo desde la Consejería aragonesa, puesto que no ven motivo para haberla cancelado, dado que dicha convocatoria serviría para informar de actuaciones futuras con el consenso de todos los agentes que trabajan en el área desde el ámbito regional y local.