Caso 3%

Anticorrupción recurrirá el archivo del juez De la Mata por el viaje gratis de Ribó a la final de la Champions

Rafael Ribó
Rafael Ribó, Síndic de Greuges, en el Parlament de Cataluña. (EP)

La Fiscalía Anticorrupción prepara el recurso contra el archivo decretado por el juez José de la Mata de la pieza separada del caso 3% en la que se investiga un viaje pagado por un empresario imputado en la causa para que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, asistiera gratis acompañado de varios cargos públicos de la Generalitat a la final de la Champions en Berlín (Alemania) en 2015.

Fue el empresario Jordi Soler quien fletó un avión privado para trasladar a Berlín a 14 cargos de la Generalitat y sus familiares el 6 de junio de 2015. Entre los asistentes se encontraban Ramón Camp, que ha sido diputado nacional de Convergència y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su mujer Francesca Guardiola, hermana del ex entrenador del Barça Pep Guardiola. Anticorrupción considera que estos hechos constituyen un delito de cohecho impropio.

Según los informes de la Guardia Civil incorporados a la causa, el magistrado instructor –titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional– constató que el vuelo de ida y vuelta Barcelona-Berlín prestado con una avioneta privada de la compañía Air Charter Service Spain costó 39.900 euros. Jordi Soler –quien ha confesado que pagaba comisiones del 3% a cambio de recibir contratos de la Generalitat– pagó todos los gastos a través de tres empresas de su grupo (las mercantiles Electromecánica Soler, Grup Soler Constructora y Soler Global Service).

Archivo de la pieza

Sin embargo, el pasado martes el juez De la Mata dictó un auto en el que acordaba el sobreseimiento parcial de las actuaciones con respecto al Síndic de Greuges y al empresario Jordi Soler. El auto indica que, más allá de valoraciones «políticas, éticas o morales», no existen «indicios fundados y serios que permitan afirmar sólidamente» que el regalo realizado por Soler a Ribó se produjera «en consideración a su función» de cargo público.

El juez instructor ha llegado a esta conclusión tras escuchar al Síndic, que el pasado mes de febrero solicitó declarar voluntariamente, y aseguró desconocer quién pagó el viaje.

Según el magistrado, no consta una relación directa ni vínculo entre el Síndic y Soler, «sino que la participación del primero en el viaje parece deberse a la intervención de Ramón Camp, con quien le unía una relación de amistad y que fue quien preguntó al empresario si podía unirse Ribó al viaje».

Además, el instructor explica que para incurrir en un delito de cohecho pasivo es «preciso un enlace causal» entre la entrega de la dádiva y «el carácter público» de quien la recibe, de modo que el objetivo del regalo «ofrecido y aceptado sea la condición de autoridad o funcionario» del receptor.

Por ello, el juez De la Mata rechaza enviar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como pedía la Fiscalía al tener el Síndic condición de aforado. El magistrado considera que no hay indicios suficientes para investigar a Ribó por un delito de cohecho.

Lo último en España

Últimas noticias