Los independentistas contra Levy: «Puta, choni, facha, arrabalera, judía, garrula»

Andrea Levy
Andrea Levy. (Foto: PP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«Hey tia choni estudia la historia y no mientas pedazo de choni». Es la última agresión en Twitter a Andrea Levy. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, y diputada catalana, se ha acostumbrado-muy a su pesar-a lidiar día sí y día también con el ataque de ‘trolls’ independentistas, que aprovechan las redes para el insulto.

El ‘tuit’ anterior era la respuesta de @tejedor45 a un mensaje en el que Levy informaba sobre una pregunta a la Generalitat para conocer si los gastos de los cargos que acompañaron a Homs en sus declaraciones ante el Supremo se sufragaron a cargo de fondos públicos.

El time-line del tuitero, que responde al nombre de Juan Carlos, deja clara su afinidad con las proclamas independentistas. De hecho, entre sus seguidores se encuentra el que fuera portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, además de multitud de perfiles vinculados a la ‘causa’, como Països Catalans. En sus citas destacadas figuran numerosos actos de ERC, y sus últimas críticas van referidas al Corredor Mediterráneo, una de las demandas históricas de los independentistas.

«Lo de choni es un insulto habitual. Clasismo puro. Te hacen sentir inferior», explica Levy. La dirigente popular se reconoce una habitual tuitera, y, en muchas ocasiones, no duda en responder a los que la atacan, especialmente tras cada una de sus intervenciones en el Parlament. «No me gusta ir de víctima, ni mucho menos, tengo una posición privilegiada», aclara ella. «Pero esto es así en Cataluña, intentan humillarte como persona». En otras ocasiones incluso ha recibido insultos antisemitas llamándola «judía» en tono despectivo.

El tono de los mensajes sube. Otro ejemplo.  «Puta, xoni, arrabalera, respecta les nostres institucions, filla de puta o marxa a espanya… drogadicte». El rosario de descalificativos se lo dedicó hace unos meses un tal @joelcatala29, Botifarra en su nick. El perfil ya no existe.

«Choniii, menja xicle,, q al menys així no parles garrula» (come chicle que al menos así no hablas, garrula), fue el consejo de otro «troll» independentista, @Ramonet150376. «Muy fan de los que hablan de Cataluña sin haberla pisado», dice en su perfil, plagado de alusiones a una Cataluña independiente, ‘retuits’ a intervenciones de dirigentes de ERC… y de otros perfiles que, de nuevo, insultan con la misma intensidad a Levy que aplauden a Rufián, Tardá y otros dirigentes catalanes.

«Me tienen miedo porque yo no lo tengo. No me amedrentan», sentencia Levy.

Este mismo miércoles, Ramón Cotarelo, en su día uno de los ideólogos de Podemos, director de tesis de algunos de sus dirigentes y profesor de Ciencia Política en la UNED, trató de desacreditarla. La respuesta de Levy fue inmediata.

Machismo en la Red

La dirigente del PP no es de las que se quedan calladas. Lo ha demostrado muchas veces, respondiendo a comentarios igual de polémicos, aunque no lleguen de independentistas. Ella también es víctima del machismo que está a la orden del día en Twitter. «Te echaba un polvazo y se te quitaba el estrés», le ‘recomendó’ un tuitero hace unos meses. El tuit fue censurado por otros usuarios de la red social y acabó borrándolo, pero Levy no se mordió la lengua:  «Disculpe, pero Tinder está al fondo a la izquierda. Pruebe ahí. Ah, y mi estrés bien, gracias», le espetó.

«Y te lo pueden decir sin que se les caiga la cara de vergüenza. Pues yo no me callo (…) Puedes callarte y no decir nada. Aguantar un comentario más, uno de tantos. Pero, ¿y si las cosas cambian y se avergüenzan de ello? No me callo», insistió Levy.

 

Lo último en España

Últimas noticias