La ANC insta a los ayuntamientos a liquidar impuestos en la Agencia Tributaria catalana y no en Hacienda
El último en unirse ha sido el Ayuntamiento de Santa Eulàlia de Riuprimer (Barcelona)
"Es importante pagar a Cataluña para situar al Govern en una posición de fuerza de cara a la ruptura con el Estado"
La Generalitat coacciona a empresarios para que paguen impuestos a la Hacienda catalana y no a Montoro
Este es el documento de la Generalitat para coaccionar a las empresas a pagar a su Hacienda y no a Montoro
ERC prepara ya una agencia tributaria para gestionar todos los impuestos como hizo Puigdemont
La ANC ha animado a los ayuntamientos catalanes a liquidar los impuestos correspondientes al cuarto trimestre de 2021 en la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y no en Hacienda.
En un comunicado de la entidad de este martes, han asegurado que una cincuentena de ayuntamientos ya lo están haciendo y que el último en unirse ha sido el Ayuntamiento de Santa Eulàlia de Riuprimer (Barcelona), que comenzará a tributar en la Agencia Tributaria a partir de este enero.
Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘#’Yo pago en Cataluña’ que busca que el máximo número de personas físicas, empresas, entidades, autónomos y administraciones, entre otros, paguen sus impuestos a la ATC, y desde la ANC creen que los ayuntamientos deben «empujar al Govern a fortalecer la Agencia Tributaria para la culminación del proceso de independencia».
«Es importante pagar a Cataluña para situar al Govern en una posición de fuerza de cara a la ruptura con el Estado. Es necesario conseguir que las instituciones catalanas tengan el control del máximo de impuestos recaudados posibles, y los ayuntamientos son una pieza clave para alcanzar este objetivo», aseguran los independentistas de la ANC.
Una de las máximas del independentismo catalán es la de contar con una Agencia Tributaria propia, con total soberanía. Muchas ofensivas han sido aireadas en estos últimos años tanto hacia las Administraciones locales como a los empresarios que operan en esta comunidad para poder conquistar este espacio tan ansiado. Ya en 2017, se les acusó de que podría haber costado 500 millones de euros poner en marcha este Agencia Tributaria.
De esta forma, por el momento hay inscritos en esta corriente recaudatoria 50 ayuntamientos y siendo el último el de Santa Eulàlia de Riuprimer este mes de enero. La ANC cree que deben ser estos ayuntamientos los que refuercen las arcas de la Generalitat para «estar preparados y afrontar con garantías la culminación» de la secesión «cuando llegue el momento». Como se ve, tienen muy marcada la hoja de ruta en el futuro.
Pero es que, también el Gobierno de Pere Aragonès parece contar ya con un plan para desarrollar lo que se convirtió en la primera gran pesadilla de España en el desafío golpista catalán. ERC presenta sin gran disimulo este proyecto bajo el nombre «Espacios de soberanía».