Amancio Ortega financia la primera unidad de protonterapia en la sanidad pública
Este método es más seguro que una radioterapia convencional
Amancio Ortega financiará la primera unidad de protonterapia en la sanidad pública, que es una de terapias innovadoras contra el cáncer que consiste en una modalidad de radioterapia. En España, sólo hay dos centros médicos privados que ofrecen esta tecnología. Sin embargo, en un paso significativo, Galicia ha iniciado la construcción del primer centro de protonterapia en el ámbito de la sanidad pública.
La unidad estará ubicada en el complejo hospitalario de Santiago de Compostela y dispondrá de dos equipos para brindar tratamiento a los pacientes. Según Julio García, exconsejero de Sanidad de Galicia y radiólogo, este proyecto es «ambicioso y con visión de futuro».
Por otro lado, no sólo estarán las dos máquinas, sino que también habrá una sala de tratamiento, que también contará con un espacio dedicado a la investigación y que podrá utilizarse para tratar pacientes. Este proyecto contará con un presupuesto de 50 millones de euros y se prevé que esté listo para tratar pacientes a partir de septiembre de 2026, según Julio García, Radiofísico Hospitalario y exconsejero de sanidad de Galicia.
Habrá 10 centros en toda España
Además de Galicia, que es la pionera en esta nueva forma de terapia, Antonio José Conde, coordinador de la Plataforma Multidisciplinar de Protonterapia de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y jefe de Oncología Radioterápica en el Hospital de La Fe de Valencia, revela que se planea la «construcción» de 10 centros de protones en toda España.
Uno de los lugares donde se implantará la protonterapia, que comenzará su construcción en julio, está ubicado en Valencia. Por otro lado, se contempla la instalación de estas unidades en el País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias. Sin embargo, destaca García, Galicia será la única comunidad con una unidad dedicada a la investigación.
Después de que todos estos centros estén operativos, España se convertirá en el país con el mayor acceso público a la protonterapia del mundo. También se ha querido destacar la importancia de que Galicia sea la primera zona en la que se implemente esto, ya que supone que los demás lugares se animarán a hacer actividades similares.
Diego Azcona, radiofísico hospitalario en la Clínica Universitaria de Navarra y miembro de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), advierte de que es importante tener en cuenta la «formación» que requieren los profesionales para trabajar con esta terapia: «Hace falta personal muy especializado para aplicar los tratamientos y manejar las máquinas».
García aclara que las plazas todavía no están adjudicadas y que, una vez esté seleccionado el personal, se le dará la formación pertinente para que puedan realizar correctamente su trabajo.
¿Qué es la protonterapia?
La protonterapia se basa en utilizar protones para atacar las células cancerígenas. Estos protones son aproximadamente dos mil veces más pesados que los electrones del tumor y, al chocar contra ellos, son más eficaces que la terapia de fotones convencional.
Una de las ventajas significativas de la protonterapia es que es menos perjudicial e invasiva para el tejido sano, ya que permite regular y ser mucho más preciso en la cantidad de radiación que se administra. La introducción de la protonterapia en el sistema público no implica la obsolescencia de la radioterapia convencional.
Una vez que cada unidad esté operativa, será necesario evaluar cada caso individualmente para determinar quiénes se beneficiarán más de la protonterapia y quiénes de la radioterapia convencional.