Gobierno de España

Altos cargos de Justicia reciben a nietos del exilio para asesorarles en el acceso a la nacionalidad

La directora de Seguridad Jurídica y la subdirectora de Nacionalidad y Estado Civil tuvieron una cita telemática este martes

El Gobierno refuerza los consulados para nacionalizar a los nietos del exilio antes de las elecciones

Sánchez confía en nacionalizar hasta 250.000 nietos del exilio antes de las elecciones

Encuentro españoles
Imagen de archivo de un encuentro de españoles en el exterior.

Altos cargos de Ministerio de Justicia se han reunido en las últimas horas con hijos y nietos de exiliados durante la Guerra Civil y el franquismo para facilitarles información privilegiada sobre cómo podrán obtener la nacionalidad española. Gracias a la nueva Ley de «Memoria Democrática» que entrará en vigor en los próximos días, del orden de 250.000 extranjeros podrán obtener los papeles que les permitirá votar en España, la mayoría de ellos lo harán al PSOE y a Podemos.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, en las últimas semanas se han realizado multitud de reuniones de posibles beneficiarios. Además, grupos de Podemos en el exterior impulsan estos encuentros para que sus seguidores no pierdan la oportunidad de conseguir el derecho al voto en España, la capacidad de optar a ayudas para emigrantes y, entre otras ventajas, poder viajar sin ningún problema por la Unión Europea.

Entre esas reuniones llama la atención la que ha tenido lugar este martes 18 de octubre en la que directamente han participado varios altos cargos del Ministerio de Justicia. Es el departamento que tiene las competencias precisamente del Registro Civil.

Precisamente la Red de Círculos de Podemos en Latinoamérica difunde el encuentro en sus redes sociales. Por parte de Justicia acudieron al encuentro telemático la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente Santiago, la subdirectora general de Nacionalidad y Estado Civil, María del Mar López Álvarez, así como personal técnico de esta Subdirección del Ministerio de Justicia. El objetivo de la reunión era tratar la instrucción sobre la disposición de la Ley de Memoria Democrática que permitirá nacionalizar a miles de descendientes de exiliados.

Por parte de los potenciales beneficiarios acudieron integrantes de la asociación Hijos y Nietos de España. También estuvieron presentes miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CEDEU), un órgano oficial adscrito al Ministerio de Inclusión, donde hay ciudadanos emigrantes de multitud de países. En particular, participaron representantes de países con muchos exiliados: Argentina, México, República Dominicana, Guatemala, además de otros como Canadá, Alemania y Reino Unido.

Mientras afectados por reformas del Gobierno tan sensibles como la fiscal o la laboral se encuentran sin apenas información sobre los cambios que están por llegar, los descendientes del exilio han recibido puntual información de la instrucción que regirá estas nacionalizaciones antes incluso de que aparezca en el Boletín Oficial del Estado. «Es un escandaloso trato de favor. Les dan unas facilidades que ya quisieran otros sectores de la sociedad», denuncian fuentes consultadas por OKDIARIO.

En el encuentro, los representantes de Justicia avanzaron que la instrucción se publicará en el BOE en los próximos días. Si bien avisan que no coincidirá necesariamente con la fecha de entrada en vigor de la ley.

Supuestos

Por otra parte, los representantes de los potenciales solicitantes criticaron que no se retoma todos los supuestos que contemplaba la Ley de 2007 de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero. En todo caso, Justicia aclaró que esa norma estuvo vigente hasta el año 2011 y que la nueva sólo cubre los dos supuestos que describe el articulado. Es decir, por un lado, los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, originariamente españoles y que se exiliaron por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual y que perdieran o renunciaran a la nacionalidad. Y, por otro, los hijos nacidos en el exterior de madres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978 o de aquellos padres españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad por la ley de Zapatero.

También se aclaró, sobre las pruebas a presentar para probar la causa del exilio, que la nueva instrucción irá en línea con la de 2007. Igualmente, se debatió, a propuesta de la entidad Hijos y Nietos de España, que la ley antigua hablaba de exilio entre el 1936 y el 1955, pero el nuevo texto se centra en un periodo más extenso, de 1936 a 1978, lo cual es preferible para los afectados, según comentaron.

Por otra parte, y en todo caso, pidieron abrir aún más la puerta. Solicitaron la inclusión futura del supuesto de hijos de originariamente españoles nacidos en el extranjero sin necesidad de exilio.

Rapidez

Otro dato que se comentó es que el ministerio cuenta con que los trámites sean más ágiles que en 2007. Esgrimen que las solicitudes serán más simples, ya que se presentarán certificados de nacimiento adquiridos por la ley de memoria histórica de Zapatero, lo que facilitará la resolución de los expedientes. En ese mandato, el Gobierno del PSOE logró inscribir como españoles a 170.183 personas tras recabar 293.500 peticiones a lo largo de tres años. De todas formas, los afectados han reclamado a Justicia un plazo mayor al que contempla la nueva ley de dos años prorrogables por otro más.

Lo último en España

Últimas noticias