San Isidro

Almeida planta cara a la ‘madrileñofobia’: defiende Madrid como «ciudad solidaria» y libre

El regidor destaca la "lección de responsabilidad y valentía" de los madrileños durante la pandemia y Filomena

Ana Botella, primera alcaldesa de Madrid, reivindica una capital "donde nadie levante muros para dividir"

Ver vídeo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la ceremonia del Día de San Isidro en el Palacio de Cibeles.
Segundo Sanz

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado la capital como «ciudad solidaria» con motivo de la festividad de San Isidro y ha puesto en valor que la Villa cuenta con «las mayores cotas de libertad del mundo occidental».

El regidor ha participado este sábado en la entrega de las Medallas de Plata, Oro y Honor de la capital en una ceremonia celebrada en la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles. Entre las galardonadas, han estado dos de sus predecesoras, Ana Botella y Manuela Carmena, para las que ha tenido palabras de reconocimiento: «Las alcaldesas de todos», ha enfatizado.

En su intervención, y en presencia también del líder del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y ex alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, Almeida ha querido en primer lugar «recordar a todas y cada unas de las víctimas de esta pandemia, con dolor por su pérdida». «Es nuestra obligación honrarles y convertir esta crisis en una oportunidad para ser una sociedad mejor», ha subrayado.

A continuación, Almeida ha reconocido el «año difícil» que han atravesado los madrileños, si bien ha celebrado que ya se atisba «el final de la pesadilla de la pandemia», por lo que hay «motivos para la esperanza». En este contexto, ha puesto en valor la «lección de responsabilidad y valentía» dada por los madrileños tanto con la pandemia como con la gran nevada de Filomena a principios de enero de este año.

«Vivimos unidos la lucha contra el terrorismo, la solidaridad con Filomena, la explosión de la calle Toledo, que acabó con la vida de cuatro personas», ha recordado el alcalde, para añadir que no se puede vivir de «palabras de aliento», que son «necesarias, pero no determinantes para ganar ese futuro», ya que «Madrid es tierra de presente, pero sobre todo de futuro», según informa Ep.

De este modo, el primer edil ha señalado que la obligación de los madrileños «no es conformarse con lo conseguido, sino apostar por una ciudad mejor» que se basará en los mismos cimientos sobre los que basó ese «modelo de éxito de una ciudad a la que miran muchos ciudadanos».

«Lugar de acogida»

«Madrid puede y debe ser mucho más. El Madrid del futuro debe evolucionar hacia una sociedad que pueda atraer y retener el talento, un lugar de acogida de todos los ciudadanos», ha proseguido. Todo ello, ha añadido, se conseguirá «desde el convencimiento mutuo de que juntos se es más fuerte».

«En este Ayuntamiento hemos entendido que a pesar de las diferencias, es más lo que nos une, que nos separa», ha incidido Almeida, después de que la elección de los galardonados no estuviera exenta de polémica en esta edición. En el caso del escritor Andrés Trapiello, los socialistas votaron en contra acusándolo de «revisionista».

Cifuentes se abraza a Carmena

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se ha abrazado este sábado con la exalcaldesa Manuela Carmena tras recoger esta la Medalla de Honor de la capital con motivo del día de San Isidro. «He venido a verte a ti», le ha trasladado Cifuentes, quien ha acudido a la entrega de medallas acompañada por el también expresidente Ángel Garrido. No ha estado presente en ninguno de los corrillos con personalidades del PP

El encuentro se ha producido al concluir el acto institucional por la festividad de San Isidro, donde tanto Carmena como la exalcaldesa Ana Botella han sido condecoradas con la Medalla de Honor de la capital. «Menos mal que te he pillado antes de que te vayas», se ha dirigido Cifuentes a quien fuera alcaldesa madrileña en el mandato anterior. Carmena también ha tenido un afectuoso abrazo con la portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre.

Esperanza Aguirre, la primera en llegar 

La entrega de Medallas por San Isidro ha dejado más encuentros y ‘corrillos’ en la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles. La primera en llegar ha sido la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, quien ha acudido a saludar al expresidente del Gobierno José María Aznar en cuanto ha llegado.

Ha sido precisamente Aznar quien más tiempo ha dedicado a conversar con el líder del PP, Pablo Casado, que entraba en Cibeles pasadas las 10 horas. También ha departido tanto con el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón como con la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

La última en llegar ha sido la presidenta en funciones de la región, Isabel Díaz Ayuso, quien ha saludado a Aguirre, Aznar, Casado y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, no ha aplaudido a la exalcaldesa cuando le han entregado la distinción. La formación se había abstenido en la votación para entregarle la medalla de Honor a Manuela Carmena.

En palabras de su portavoz, Javier Ortega Smith, fue «una alcaldesa que creó enfrentamiento y división» al «ofender al jefe del Estado», «fomentó la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria».

Todo ello en un acto austero, marcado por las restricciones necesarias a causa de la pandemia, con limitación de aforo y mascarillas, en el que la Banda Sinfónica Municipal ha interpretado varias piezas musicales, entre ellas un chotis y el himno de España. Ha dado comienzo cuando han llegado al escenario el alcalde y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por las exregidoras madrileñas.

Los galardones de este año han sido concedidos, en su categoría de Oro, a la Fundación José María de Llanos, Andrés García Trapiello, José Ramón Márquez Martínez Ramoncín y Gregorio Marañón y Beltrán de Lis; las medallas de Plata han correspondido a la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, las Hijas de la Caridad, Matías Martínez Olmo, Jaime de Carvajal y Hoyos (a título póstumo) y Virginia Torrecilla Reyes; y las medallas de Honor han sido otorgadas a las exalcaldesas de Madrid, Ana Botella y Manuela Carmena.

Lo último en España

Últimas noticias