Garzón no cuestiona la alianza con Podemos pero advierte: «Algo no está saliendo bien»
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha garantizado este sábado que no pone en cuestión la confluencia electoral con Podemos, pero ha pedido más visibilidad para su formación y que «la alianza» no se apropie de su trabajo.
Garzón ha presentado a los militantes en la Asamblea Político Social de IU tras un año de trabajo de la actual Dirección Federal un informe para «rendir cuentas», del que ha destacado que se produce «por primera vez en la historia» del partido con el objetivo de transmitir «con honestidad intelectual» y «sin esconder información» la situación actual de IU.
Entre los puntos del citado informe se encuentra la evaluación del pacto electoral con Podemos, aunque Garzón ha subrayado que a juicio de la Dirección Federal este no es «el aspecto central» del documento.
Sin embargo, Garzón ha calificado la alianza con la formación morada como «un buen invento» porque, según él, ha servido para neutralizar «la Segunda Transición y la regeneración del régimen». A pesar de ello, ha llamado a «fortalecer» esta alianza ya que «algo no está saliendo bien» y el bipartidismo «está recuperando cierto pulso».
Más visibilidad y reconocimiento
En este sentido, el coordinador federal de IU ha declarado que su partido está «aplastado por el bipartidismo y la existencia de cuatro grandes partidos» y ha señalado la falta de la visibilidad como uno de los grandes problemas de IU.
A este respecto, ha pedido que la alianza con Podemos no se apropie del trabajo realizado por IU. «Necesitamos ese perfil propio porque creemos que hay sectores de la sociedad que se pueden ver más identificados en nosotros que en nuestros aliados», ha señalado Garzón, quien ha recordado que el objetivo último del socialismo es «mejorar la vida de las personas».
Asimismo, Garzón ha instado a «superar la liturgia de las siglas en pos de un objetivo común», y ha insistido en que la no diferenciación de los méritos de cada uno «perjudica a la alianza».
Más allá de las instituciones
En cuanto a la estrategia a seguir por IU y, por extensión, por Unidos Podemos, Garzón considera que el trabajo de ambas formaciones no puede limitarse a la actividad en las instituciones y que debe «desplegar los actores políticos más allá».
«El trabajo de la alianza se ha quedado en las instituciones», ha criticado el coordinador federal de IU, quien ha puesto como ejemplo a los concejales de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por «perseguir la corrupción» y a quienes ha enviado su apoyo por encontrarse «en un proceso como respuesta al combate».
Asimismo, Garzón ha lamentado la pérdida de apoyo popular hacia Unidos Podemos, que en palabras suyas «se ha estancado», y cree que esto «debe revisarse de forma cruda».
Otros aspectos del informe
El informe también recoge una valoración de la situación de Europa, de la que Garzón ha identificado el crecimiento de los partidos de extrema derecha y de los partidos ultraliberales, «como el de Macron», como «realmente peligrosos para la clase trabajadora».
Por otra parte, el informe alude a una «crisis del régimen del bipartidismo», aunque Garzón ha reconocido que este «parece mantenerse con cierta estabilidad o incluso cierto repunte».
En este sentido, Garzón ha reiterado que «cala el discurso del PP» de que se ha salido de la crisis y ha defendido la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque «respondía a un clamor» debido a que «las instituciones están siendo secuestradas y parasitadas por el PP».
Por otro lado, el líder de IU se ha mostrado expectante por descubrir con qué Pedro Sánchez se encontrará tras su reelección como secretario general socialista, y ha dicho que el PSOE «vivió una crisis que terminó con un motín oligárquico promovido por Susana Díaz y Felipe González» y que, ahora, «la ambigüedad, como con el CETA, es la decisión» que toma.
«¿Veremos al Pedro Sánchez de ‘Salvados’ o al del pacto con Ciudadanos?», se ha preguntado Garzón, y ha añadido que «el escepticismo ha de ser la nota de precaución» de su partido hacia el PSOE.
Por último, se ha referido a la situación económica de IU, de la que ha aseverado que padece «una reducción de recursos», pero ha concluido que sus militantes deben conocerla «de forma transparente».