Izquierda Unida

Alberto Garzón expulsa al Partido Feminista de España de IU: «Rechazamos discursos de odio»

La Asamblea Político y Social de IU ha expulsado a este partido por criticar las leyes trans

Alberto Garzón. (Foto. IU) Izquierda Unida web
Alberto Garzón. (Foto. IU)

Izquierda Unida ha aprobado este sábado expulsar al Partido Feminista de España de su coalición. Señalan que esta formación política ha criticado las leyes de transexualidad para facilitar el cambio de sexo de quienes así lo deseen y eso va en contra de las posiciones de los de Alberto Garzón.

Por mayoría absoluta, la Asamblea Político y Social de IU (la dirección federal del partido) aprobaba esta expulsión con el 85% de votos a favor. Este órgano liderado por Alberto Garzón ha señalado que tras integrar en 2015 al Partido Feminista de España (PFE), liderado por Lidia Falcón, los roces han sido constantes.

Han explicado la expulsión «por reiterados incumplimientos estatutarios y mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos de IU». Así lo IU ha trasladado en Twitter sobre este divorcio con unas siglas que tienen más de 40 años de historia en España.

Hace un par de meses, en diciembre, Izquierda Unida se desmarcaba del controvertido comunicado del Partido Feminista de España en el que, entre otras cosas, manifestaban su posición contraria a que se lleven a cabo leyes de transexualidad para sufragar operaciones de cambio de sexo a quienes así lo deseen.

«Los discursos de odio, del enfrentamiento contra ‘el otro’ no son propios ni de la izquierda ni del compromiso feminista», subrayaba Izquierda Unida tras la publicación del polémico comunicado.

«Invitamos a la militancia y dirigentes del Partido Feminista de España a resolver cuantas dudas tengan en los espacios habilitados para ello en la organización y manifestar de forma pública e inmediata una rectificación que ponga fin a la persecución a la que someten con su odio a personas de identidades trans y el conjunto de la comunidad LGTBI o nos veremos en el deber de solicitar las acciones internas pertinentes», indicaron entonces desde la formación comunista.

Congreso interno

Ahora, el Partido Feminista tiene por delante un congreso interno en el que decidirá qué hacer. Entre las tesis de Lidia Falcón, se encuentra la idea de que el feminismo se ha generalizado en la sociedad pero el partido que lidera no ha capitalizado ese auge. «La influencia del Movimiento Feminista es innegable en el terreno social, cultural, moral, pero absolutamente irrelevante en el político», lamenta.

Lo último en España

Últimas noticias