Los ‘barones’ exigirán a Rivera que ceda el puesto a Arrimadas si bajan de los 32 escaños de 2016

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Carlos Cuesta

Los ‘barones’ de Ciudadanos preparan la salida de Albert Rivera, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo si se cumplen los peores presagios y la formación naranja pierde el suelo de 32 diputados logrado en las elecciones de 2016. Es decir, saldría Rivera y el resto de miembros del Comité de Estrategia. El relevo vendría de la mano de Inés Arrimadas.

Las encuestas no le dan bien a Albert Rivera y el partido quiere exigir responsabilidades si la caída de la formación naranja se confirma el próximo 10-N. El debate televisado, que en las anteriores elecciones fue la tabla de salvación del actual candidato a la Presidencia, tampoco ha cumplido las expectativas. La cúpula de Ciudadanos se ha cansado de una estrategia que ha fraccionado al partido, expulsado a buena parte de los líderes identificados con la rama más socialdemócrata de la formación y que, ahora, además, amenaza con llevar al partido por debajo de los 32 diputados logrados en 2016.

Ciudadanos ha pasado en unos meses de querer jugar a ser el nuevo líder de la oposición y suplantar a Pablo Casado, a pelear en las encuestas por mantenerse por encima de Vox y no derrumbarse por debajo, incluso, de los 20 diputados. Pero a partir del 10-N ya no será una pelea contra las encuestas, sino contra el resultado real de las elecciones generales.

La cúpula de la formación se ha cansado de una estrategia que considera totalmente personal de Rivera y de su equipo más cercano y, por ello, quiere exigir responsabilidades en caso de que, no solamente se baje de los actuales 57 diputados, sino que, además, se pierdan los 32 escaños que se cosecharon en el año 2016.

El suelo de los 32 diputados no es una ocurrencia de los críticos. Al revés: es un umbral que el propio Rivera determinó señalando a sus bases que un mal resultado sería perder los 32 escaños. Ahora los críticos hacen suyas las palabras del candidato y señalan que, si ni él es capaz de defender un resultado por debajo de ese suelo, será porque tiene que dimitir en caso de perder los 32 sillones.

Arrimadas, el relevo

En caso de que ese sea el bajón definitivo, la formación se prepara para culpar del mal resultado a Albert Rivera y a su equipo personal del Comité de Estrategia. Y para entregar las llaves del cuartel general a Inés Arrimadas, la persona llegada de Barcelona de la que hace ya tiempo que se especula con el hecho de que su llegada a la capital de España tenga que ver, poco con una cuestión personal, y mucho con una cuestión de relevo de partido.

Los relevados junto con Rivera serían algunos de los hombres de mayor peso en este momento en el organigrama de la formación naranja. Entre ellos se encuentra José Manuel Villegas, secretario general de C’s y uno de los miembros fundadores del partido. Villegas ha ocupado diferentes responsabilidades como secretario de Relaciones Institucionales, secretario de Organización, Jefe de Gabinete de Presidencia y vicesecretario general; además de ser coordinador de los equipos de estrategia en distintas campañas electorales. Pertenece al Comité Ejecutivo, además, desde el I Congreso de Ciudadanos en 2006. Desde 2017 ocupa el cargo de Secretario General. Es, por decirlo de otra manera, el alma gemela de Rivera en la formación.

Fernando de Páramo también figura entre los elegidos para el relevo. Pero de salida. Es el secretario de Comunicación. Miembro de la dirección de campaña responsable de la comunicación y el mensaje político. En 2015 fue elegido ya diputado y portavoz adjunto en el Parlament de Cataluña hasta julio de 2018. Y hasta ahora ha sido diputado en el Congreso por Barcelona y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario.

Carlos Cuadrado es el último de los afectados directos. Vicesecretario General y secretario de Finanzas, está afiliado a Ciudadanos desde su fundación y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el seno del partido. Es miembro del Comité Ejecutivo desde la fundación de Ciudadanos en 2006 y secretario de Finanzas desde el 2007.

Todos ellos están en la cuerda floja si se pierde ese nivel de los 32 escaños. Un panorama duro porque los sondeos le dan un escenario por debajo de ese nivel de forma cada vez más generalizada, le equiparan en resultado con Vox -o le dejan por debajo- y le anuncian una caída que puede superar los 30 escaños.

Los Luis Garicano, Tony Roldán, Javier Nart, Francisco de la Torre formaron parte del contingente apeado de la formación -por voluntad propia o empujados- tras el último viraje de Rivera hacia la derecha. Ahora el criticado “cesarismo” del líder de la formación naranja le puede costar ser él quien tenga que abandonar la formación en caso de confirmarse unos resultados no malos, sino peores.

Lo último en España

Últimas noticias