Rivera pierde dos millones de votos, Sánchez 700.000 e Iglesias más de medio millón

encuesta
Evolución del voto según la encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Comienza la semana decisiva para las Elecciones Generales del 10-N con el debate organizado por la Academia de la Televisión que esta noche enfrentará a los líderes de los cinco grandes partidos nacionales: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

La encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO indica que el PSOE de Pedro Sánchez es el partido que más atrae a los nuevos votantes y a los que se abstuvieron en abril: recibiría el 18,6% de estos votos. Le sigue Unidas Podemos (15,8%) y el PP (15,4%). Y un dato significativo: Vox tiene más apoyo entre este sector del electorado (el 13%) que Más País, la formación política de Íñigo Errejón (9,5%).

Mientras tanto, Ciudadanos (Cs) sigue sufriendo el síndrome de UPyD: la polarización política que ha alimentado a los extremos, con la exhumación de Franco y el golpe de Estado en Cataluña, hace que resulte cada vez más difícil defender una opción de centro.

Elecciones Generales: Albert Rivera pierde la mitad de votos

Según el sondeo, el partido de Albert Rivera perdería en estos momentos 1.954.000 votos, casi la mitad de los que obtuvo en abril: de este modo pasaría de 57 a 16 escaños. El 27,2% de los antiguos votantes de Cs apostarían ahora por el PP, el 10,9% se irían a Vox, el 7,6% votaría al PSOE y el 6,3% se quedarían en casa. A la espera de que Rivera logre recuperar a una parte de sus antiguos votantes en el debate de este lunes.

De momento, Pedro Sánchez ha logrado su primera victoria: ha logrado que pase a un segundo plano el debate sobre la situación económica y la recesión que ya ha comenzado a pasar factura a la creación de empleo, un terreno que habitualmente resulta desfavorable para los socialistas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el PSOE perdería hoy más de 700.000 votos (pasa de 123 a 120 escaños) y Unidas Podemos 575.000. Por su parte, Más País podría llegar a cosechar 750.000 votos, pero sólo se traducen en cuatro escaños al estar muy distribuidos en toda España.

Entre los independentistas, el discurso del victimismo no da más de sí: ERC perdería 45.000 votos y un escaño (obtendría 14), mientras Junts per Catalunya perdería 100.000 votos y un diputado (se queda con 6). No obstante, irrumpiría en el Congreso de los Diputados la CUP con 250.000 votos y dos diputados.

De acuerdo con el sondeo, la abstención se mantiene en estos momentos en el 31,8%, ligeramente por encima de las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, cuando se situó en el 28,24%.

Lo último en España

Últimas noticias