Sánchez incumple la ley al ocultar los documentos negociados con Torra en el Pacto de Pedralbes

Sánchez incumple la ley al ocultar los documentos negociados con Torra en el Pacto de Pedralbes
Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan en La Moncloa (Foto: EFE).
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha recibido ya el dudoso honor de ser el primer presidente expedientado por la Junta Electoral Central por usar medios gubernamentales en la campaña del 10-N. Y ahora es el Consejo de Transparencia el que señala que se encuentra en un flagrante incumplimiento de la ley al ocultar a la opinión pública y al resto de partidos uno de los pasajes más turbios y decisivos de su mandato: la negociación de las cesiones ante el separatismo de Quim Torra plasmada en la Declaración de Pedralbes.

Transparencia señala que debe poner al descubierto toda la documentación relativa a esa negociación y Presidencia se niega pese a la exigencia legal. Ese pacto con Quim Torra fue el que recogió el compromiso de negociar con la Generalitat por medio de un relator y de igual a igual como si se tratara de un país soberano y al margen de España.

La Declaración de Pedralbes fue, de hecho, el suceso que dinamitó la convocatoria de elecciones anticipadas el pasado 28-A. Tras ese pacto -cerrado justo antes de las Navidades de 2018- se convocó en la Plaza de Colón una gran manifestación el 10 de febrero en la que la población exigió la paralización de esa negociación.

Y toda la documentación relativa a esa negociación entre el Gobierno de España y una supuesta representación paritaria de Cataluña -como si fuera una parte separada de España- sigue estando oculta y con orden de no ser entregada bajo ningún concepto.

Pedro Sánchez, a lo largo de su corta Presidencia, acumula reiterados incumplimientos en materia de transparencia, acceso a la información pública y a los principios de buen gobierno, que son los que vinculan legalmente a cada cargo público con los ciudadanos y administrados. Pero, según la documentación a la que ha podido acceder OKDIARIO, el caso relativo al ocultamiento de la información sobre las negociaciones con el separatismo puede ser el mas grave de todos ellos.

El pasado 15 de octubre, hasta en 3 resoluciones distintas, el Consejo de Transparencia ha destacado la ilegalidad en la que se encuentra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ya ha advertido de la gravedad que supone ignorar los múltiples requerimientos del órgano encargado de resolver estos procedimientos, el propio Consejo de Transparencia.

Según ha podido confirmar este diario, mediante resolución 512/2019 del pasado 15 de octubre, y tras una petición de información dirigida a Pedro Sánchez y una vez más ignorada por éste, el presidente debería rendir cuentas en relación al polémico asunto del Pacto de Pedralbes y los documentos intercambiados con Quim Torra.

La respuesta de Pedro Sánchez ha consistido en negar su existencia. Pero el presidente en funciones cuenta con un problema: Quim Torra ha afirmado lo contrario ante el organismo de Transparencia regional, tal y como ya publicó este diario.

Ahora el Consejo de Transparencia sentencia que Pedro Sánchez está obligado a explicarse y entre otras cuestiones, a justificar qué instrucciones impartió en aquellos decisivos días. Según recoge el Consejo, “existen documentos que deben integrar todo expediente administrativo”.

En aplicación de la Ley de Transparencia, entiende el Consejo que la existencia de documentación que no forma parte del procedimiento administrativo como tal, al encontrarse en poder de los poderes públicos deben ser igualmente entregados. A este respecto, La Moncloa ha guardado un completo silencio, ignorando los requerimientos efectuados.

Por ello, Pedro Sánchez deberá ahora explicar, además, el motivo de su silencio, así como deberá entregar los informes recibidos desde el Gabinete de Moncloa, como también las órdenes impartidas, para desatender la petición en su día formulada, y la causa de que, a sabiendas, no haya acatado la resolución firme por la que debía entregar la documentación del llamado “Pacto de Pedralbes”.

Lo último en España

Últimas noticias