Debate electoral

Así será el debate electoral: 5 bloques, 31 cámaras y una pregunta inicial a los candidatos

Los candidatos preparan con sus asesores el debate electoral organizado por la Academia de la Televisión y que se emitirá este lunes

Así será el debate electoral: 5 bloques, 31 cámaras y una pregunta inicial a los candidatos
Los candidatos que participan en el debate de la Academia de TV.

Los líderes de las principales formaciones políticas dedicarán este lunes a preparar el debate electoral que organiza la Academia de la Televisión.

Los equipos de campaña de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han visitado este domingo el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, donde se ha instalado el plató en el que se celebrará el debate, y han firmad las reglas que lo regirán.

Comenzará a las 22.00 horas y se dividirá en cinco bloques de 25 minutos cada uno: cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional.

Los candidatos empezarán a llegar a las 20.30 horas, en  orden de menor a mayor representación parlamentaria cada diez minutos. Así, el primero en aparecer será el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el último el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. A su llegada, cada líder político pasará por un photocall, donde se harán una fotografía oficial, y de ahí pasarán a maquillaje.

Cada candidato iniciará el debate con un minuto de intervención a modo de presentación. Posteriormente, los moderadores darán paso a los cinco bloques de 25 minutos cada uno, en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos.

Iglesias abre y cierra

El primer minuto de intervención lo comenzará Pablo Iglesias, seguido de Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

El debate se cerrará, en torno a las 00.45 horas, con un ‘minuto de oro’, donde los líderes podrán trasladar un último mensaje de cara a las elecciones. La primera intervención del ‘minuto de oro’ la realizará Abascal, seguido de Rivera, Sánchez, Casado y, por último, Iglesias.

Finalmente, los candidatos abandonarán el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en orden de mayor a menor representación institucional. Así, el primero en salir de las instalaciones será el líder socialista y el último el presidente de Vox.

Pregunta inicial

El vicepresidente de la Academia TV, Francisco Moreno, ha explicado que el documento, firmado este domingo, recoge por escrito la «cordial negociación» y el «consenso» entre los partidos. «El papel de la Academia era el de intentar conciliar todas las posturas, con una neutralidad para que cualquier televisión esté cómoda ofreciendo este debate», ha precisado.

Desde la Academia se ha informado de que el debate comenzará con una pregunta directa a los candidatos sobre «cómo salir de la situación de bloqueo».

Se utilizarán 31 cámaras durante el debate, entre las 23 que habrá en el plató, las que habrá en el exterior y las que atienden al lenguaje de signos. Además, cada candidato estará enfocado por dos cámaras, una en plano medio y otra en plano corto.

La realización del debate, según ha explicado un portavoz de la institución, será «muy objetiva, sin guiños a nadie», donde los protagonistas «sean los candidatos» y en la que todo esté «al servicio del debate».

Preparan el debate

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno han interrumpido este domingo su agenda de campaña para preparar a conciencia con su equipo de asesores el único debate en televisión que este lunes enfrentará a los líderes de las cinco primeras fuerzas políticas.

Los únicos que aún han mantenido algún mitin son los líderes de PP, Pablo Casado, y Podemos, Pablo Iglesias. Si bien este último despejó su agenda el sábado, y fue la ‘número dos’ del partido quien protagonizó un mitin junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Santa Coloma de Gramenet. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha liberado su agenda este fin de semana y no participa en actos públicos desde el viernes por la mañana.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, lleva sin agenda de campaña desde la tarde del sábado, ya que la entrevista que difundió esa noche La Sexta se había grabado horas antes. Este domingo tampoco tiene acto alguno por lo que dedicará el día a preparar el debate.

Lo último en España

Últimas noticias