Colau dice que a ella no la avisaron de que había una amenaza terrorista contra La Rambla

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Foto: Efe).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este jueves que el Ayuntamiento nunca fue avisado de ninguna alarma de posible atentado terrorista en La Rambla, ni siquiera cuando los representantes municipales lo preguntaron explícitamente en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada el pasado 28 de junio.

En declaraciones a la cadena SER, Colau ha explicado que hay una acta de la reunión de la Junta de Seguridad «donde consta expresamente que a petición del ayuntamiento se trata siempre de la alerta terrorista sobre nuestra ciudad».

Según Colau, «tanto por parte de los Mossos d’Esquadra como de las policías del Estado, las dos explícitamente descartaron en esta Junta de Seguridad que hubiera ninguna amenaza concreta, ningún aviso concreto, ni tampoco ninguna noticia sobre ninguna célula terrorista organizada».

«Nosotros no hemos tenido nunca conocimiento de este posible aviso sobre La Rambla», ha remarcado la alcaldesa al ser preguntada por el documento que hoy publica El Periódico, según el cual los Mossos, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del Estado Islámico (ISIS) para atentar en verano en Cataluña, «específicamente en La Rambla».

«Quiero pensar», ha añadido la alcaldesa, «que, si ni el Estado ni la Generalitat nos hicieron conocer este aviso, es porque no le daban credibilidad, porque nos consta que reciben centenares de avisos sobre posibles alarmas».

Colau ha explicado que, tras conocer la información que ha publicado El Periódico, ha hablado con el consejero de Interior, Joaquim Forn, y con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y les ha pedido que diesen todos los datos sobre ello a la opinión pública y que continuasen trabajando para reforzar la coordinación policial.

También ha pedido «prudencia» a la hora de informar sobre temas de seguridad para no generar polémicas, que, según ha dicho, «en temas de seguridad son una imprudencia».

Lo último en España

Últimas noticias