Los viajes del presidente

Se abren las fronteras y Sánchez se sube al Falcon sin parar: Mauritania, Badajoz, Lisboa, Bruselas…

Pedro Sánchez tendrá un mínimo de cuatro viajes este mes de julio, a la espera de si acude también a París y del despacho veraniego con Felipe Vl en Mallorca.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el avión Falcon. (Foto: Moncloa)
Joan Guirado

Al Falcon de Pedro Sánchez se le ha acabado el descanso. Tras tres meses prácticamente parado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde tiene su sede el Ala 45 del Ejército del Aire, el avión presidencial volvió a levantar el vuelo con Sánchez como principal ocupante justo cuando se reabrían las fronteras internacionales. Horas antes de la reapertura oficial, mientras en Europa negociaban los países a cuyos ciudadanos se les permitiría la entrada, el jefe del Ejecutivo español emprendía su primer viaje oficial.

El primer vuelo realizado por el avión del presidente tras el confinamiento fue el pasado martes al mediodía, cuando despegó del aeródromo madrileño con destino a Mauritania. Acompañado de parte de su equipo, un reducido equipo de periodistas elegidos por Moncloa y un grupo de sanitarios, el avión presidencial se desplazó al este de África con la excusa de la cumbre del Sahel.

Finalizada la reunión, de madrugada, el avión volvió a España para dirigirse hasta el aeropuerto de Badajoz, prácticamente con el mismo pasaje, a excepción de los sanitarios, para que Sánchez acudiera a la reapertura de la frontera hispano-lusa entre la ciudad extremeña y Elvas (Portugal).

Este fin de semana el presidente ha vuelto a volar para acudir a mítines del PSOE, en este caso en un jet privado alquilado por el partido.

El próximo día que Sánchez se suba al Falcon será este lunes. A media mañana se dirigirá hasta Lisboa para participar en la capital portuguesa en un almuerzo con su homólogo António Costa.  Ambos coincidieron el miércoles en el acto de reapertura de la frontera en Badajoz.

Ese mismo lunes, tras la comida y una rueda de prensa ante los medios de comunicación desplazados hasta el Palacio de São Bento, volverá a la capital española.

El viernes 17, Pedro Sánchez volverá a subirse al avión para volar hasta Bruselas. Ese día todos los presidentes comunitarios se volverán a ver las caras de forma presencial, en la capital europea, en el primer Consejo Europeo físico desde que se declaró la pandemia y la mayoría de países europeos cerraron sus fronteras. Si no hay contratiempos, el presidente volverá el día siguiente, el día 18, una vez finalice la reunión.

Con Macron en París

A parte de los cuatro viajes ya programados, en el entorno de Sánchez no descartan otro desplazamiento a lo largo de este mes hasta París, para reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron. Es uno de los viajes recurrentes del presidente español al Eliseo para despachar con uno de los líderes europeos con quien mantiene mejor relación.

Además, en enero, uno de los hombres de confianza de Sánchez se mudó a la capital parisina como embajador.

La otra cita que tiene fija en su agenda el presidente, por la que debe coger el avión, se sitúa a finales de julio o principios de agosto. Como viene siendo también habitual en los últimos años, aprovechando las vacaciones de los Reyes en Mallorca, Pedro Sánchez se desplazará hasta Palma para reunirse con el jefe del Estado en el Palacio de Marivent.

Lo último en España

Últimas noticias